La regla de las 3R en la empresa

La regla de las 3R en la empresa
12 MIN

La colaboración de las empresas para preservar el medio ambiente, tiene una serie de beneficios, tanto para la propia empresa como para el entorno que la rodea, que la hace una actividad de suma importancia para el negocio. Dentro de las políticas de Responsabilidad Social o Medioambiental Corporativa, se pueden realizar distintas acciones de diverso tipo para cuidar del medio ambiente. Pero esta tarea no está solo al alcance de grandes compañías; puede ser llevada a cabo a otros niveles por todo tipo de empresas y negocios. Un ejemplo de ello es el reciclaje, reutilización y reducción de residuos; la conocida como regla de las 3R.

 

Qué es la regla de las 3R

Las tres R se refieren a la gestión responsable de residuos, concretamente a Reducir, Reutilizar y Reciclar distintos tipos de materias que se pueden generar de forma habitual en empresas, hogares u otros lugares concretos.

Esta propuesta de hábitos de consumo, también conocida como “las tres erres de la ecología”, busca manejar los residuos generados de la mejor forma posible para el medio ambiente, además de concienciar a las personas sobre la importancia de estos sencillos actos diarios.

 

Reducir

La primera R es la más importante. Minimizar los residuos a tratar es la forma más eficaz de no convertirlos en un problema posterior. La reducción de residuos puede suponer una disminución de consumo o simplemente la eliminación de materiales superfluos. Un ejemplo simple para comprenderlo podemos hallarlo en nuestra compra diaria; en la que podemos emplear una bolsa de tela (eliminando la necesidad de bolsas de plástico) o comprar productos envasados en materiales biodegradables.

 

Reutilizar

Siguiendo con la filosofía de la reducción, cuando un material cumple el cometido para el que fue adquirido o creado, puede ser desechado o reutilizado. En el segundo supuesto, reducimos los residuos doblemente ya que por un lado evitamos tirarlo y por otro, lo empleamos en sustitución de un nuevo material. Tomando otra vez el ejemplo de la compra, si nos situamos en el peor de los casos en el que empleamos una bolsa de plástico, en vez de tirarla después podríamos guardarla para otra ocasión. Este es un ejemplo muy simple, pero la segunda R, puede suponer una pequeña modificación en el material para adecuarlo a un nuevo uso; como por ejemplo poner unas ruedas a un palé para crear una mesa auxiliar.

 

Reciclar

Quizá la R más conocida, pero en realidad, es el último recurso para nuestros residuos ya que la eficiencia no es total. Si algo no se puede reducir en primer lugar y reutilizar en segundo, lo ideal será reciclarlo en la medida de lo posible. El reciclaje es el mal menor, ya que requiere tiempo, trabajo y energía para transformar un residuo de modo que pueda ser empleado de nuevo de la misma o en distinta forma. La bolsa de plástico del supermercado, por ejemplo, se puede calentar a una alta temperatura para fundirla y crear otra nueva u otra forma distinta con el mismo material.

 

Las 3R en la empresa

La regla de las 3R es una forma interesante de gestionar los residuos generados en una compañía, tanto durante la actividad propiamente dicha como en los trabajos complementarios. De este modo, una industria puede aplicar la regla en su proceso productivo y a la vez, hacerlo en los trabajos de oficina.

 

Beneficios de las Tres R en la empresa

Los beneficios que puede obtener una empresa mediante la reducción, reutilización y reciclaje de residuos son, fundamentalmente, las mismas que obtiene un hogar o una persona. Pero, algunos de estos beneficios repercuten de una forma más positiva en el caso de las empresas; puesto que suponen una eficiencia que aporta valor a la competitividad de la compañía.

 

Ahorro

El ahorro siempre tiene una repercusión económica positiva. Cualquier estrategia para favorecer el ahorro es beneficiosa para una empresa. Reducir el consumo de energía o reutilizar hojas usadas para realizar anotaciones temporales son pequeños gestos que al final del año suponen un ahorro considerable; más aún en empresas de cierta envergadura.

Y este ahorro se expande al conjunto de la sociedad ya que repercute a nivel global. El reciclaje en una oficina, por ejemplo, en la que se puede llegar a usar tanto papel; tiene un impacto de enorme importancia para el consumo energético, la fabricación de papel y la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, en según que sectores, la reutilización y reciclaje de residuos puede suponer unos ingresos extra, una oportunidad de entrar en programas de economía circular o la creación de nuevos modelos de negocio; con las oportunidades de futuro que eso puede generar.

 

Cuidado del medio ambiente

Este beneficio, aunque está enfocado más hacia afuera, obviamente tiene un impacto en la propia empresa. El cuidado del medio ambiente es beneficioso para el entorno y las personas vinculadas a la empresa, lo cual repercute en la misma. Pero también, es cada vez más importante en relación a las normas legislativas y administrativas, que pueden afectar de forma negativa a las organizaciones sin valores ecológicos.

Además, el cuidado del medio ambiente es importante también a la hora de elaborar normas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa que a su vez, repercuten de forma positiva en la imagen de marca o la valoración de los clientes.

 

Productividad

Las empresas concienciadas con este tipo de cuestiones tienen una mayor facilidad para atraer y retener el talento. Y no sólo eso, sino que las empresas que hacen partícipes a los empleados de estas mejoras para la sociedad o el medio ambiente, tienen empleados más motivados. Los trabajadores se sienten orgullosos de su empleador, sienten un mayor bienestar laboral y, en último término, trabajan mejor. Al final, implantar este tipo de medidas contribuye a tener personas más motivadas, productivas, eficientes y concentradas, lo que repercute positivamente en los resultados de la empresa.

 

Cómo incorporar las 3R en tu empresa

Como en todo cambio profundo en la forma de trabajar en una empresa, la incorporación de las 3R en la empresa requiere que la dirección se involucre con el mismo, adheriéndose a las acciones planteadas y ayudando a comunicar su importancia.

A partir de ahí es necesario crear un sistema, ofreciendo toda la información necesaria a todos los colaboradores para conocerlo, comprenderlo y ponerlo en práctica; así como los medios adecuados para llevarlo a cabo. Para ello, será muy importante la designación de una persona que coordine todo lo relacionado con el programa de las 3R, que tenga capacidad de comunicación y pueda relacionarse con los usuarios clave de cada departamento.

En el programa se deben especificar los puntos clave teniendo en cuenta los residuos más habituales. Su gestión no sólo debe tener en cuenta las normas de reducción, reutilización y reciclaje; sino que debe colocar la seguridad en un lugar destacado en caso de que se deban manipular residuos que conlleven algún tipo de peligro. En este sentido, es necesario advertir de que no todos los empleados pueden manipular todos los residuos; por lo que la gestión de cada residuo debe ser tratada de forma individual.

Las sesiones informativas son de gran ayuda a la hora de trasladar la importancia de este tipo de acciones y también pueden servir de formación sobre la gestión de algunos residuos, por lo que su valoración es muy recomendable.

 

Qué puede hacer cada persona en el trabajo

Además de las acciones que pueda promocionar cada empresa, todas las personas que trabajen en ella pueden fomentar las 3R en su propio puesto de trabajo. Aquí van unos ejemplos muy sencillos de incorporar:

  • Separar los residuos personales según su tipo y depositarlos en el contenedor adecuado.
  • Utilizar el papel, en la medida de lo posible, por los dos lados.
  • Desconectar aparatos electrónicos si no están en uso o ya están cargados.
  • Apagar las luces y equipos que no se están usando.
  • Comprar material reciclado o biodegradable.
  • No imprimir si no es necesario.
  • Utilizar versiones electrónicas de comunicaciones o facturas en vez de en papel.

 

Retirada y transporte de residuos

En Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares ofrecemos un servicio de retirada de residuos que cumple con las más estrictas normas de calidad en gestión y transporte. Nuestro servicio ECO Friendly garantiza una retirada selectiva y transporte a los puntos de recogida estipulados sin molestia alguna para la empresa, minimizando cualquier afección al medio ambiente. Además de primar el reciclaje según el tipo de residuo, también ofrecemos asesoramiento para una buena gestión implementando planes de orden y limpieza.