Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
9 MIN

“El futuro será sostenible o no será”. Esta frase de Alejandro Martínez en nuestro evento de aniversario, resume a la perfección la importancia de que las empresas se sumen a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden un futuro justo para todos, ya que el bienestar de cada persona está vinculada a todo lo que la rodea. En ese futuro que está por dibujar, se entremezclan muchos retos que están relacionados y que en último término, pretenden proteger el planeta y garantizar la prosperidad de las personas. Ante un objetivo final de tal calibre, sólo hay un camino posible, que es la colaboración de todas: personas, instituciones, organizaciones y por supuesto, como parte indispensable de la sociedad, empresas.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las empresas

El programa de las Naciones Unidas, apela también a la colaboración y la responsabilidad del mundo de la empresa. Como actor fundamental, tanto a nivel global como en entornos locales, las empresas no sólo tienen la responsabilidad de involucrarse en estos cambios; sino que también tienen la capacidad para impulsarlos.

El papel que juegan las empresas en su entorno es muy relevante y por tanto, puede ser profundamente transformador. La actividad de la empresa tiene un impacto en el medio ambiente y en las personas, a muy distintos niveles; pero también lo tiene la forma de desarrollar esa actividad. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser una guía para que ese impacto sea más positivo de una forma sostenible.

Más allá de la labor que realizan las distintas empresas por medio de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (también relevantes), los ODS se centran en cambios en la forma de llevar a cabo distintas actividades habituales.

Así, las empresas pueden acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dos formas, que son complementarias:

  1. Como conjunto, mejorando los procesos, creando nuevos modelos de negocio o transformando actividades habituales para hacerlas más sostenibles y justas.
  2. Como palanca, fomentando cambios en las vidas profesionales y personales de sus directivos, empleados, clientes y proveedores.

 

Empresa como actor principal de los cambios

Sin perder de vista que, en último término, todo cambio viene generado por personas; las empresas pueden situarse como un sujeto principal a la hora de producirlos. La forma de hacerlo es adaptando cada proceso y todas las actividades relacionadas con el mismo a una forma más adecuada: sostenible, diversa, respetuosa, inclusiva, etc. De este modo se consigue generar un impacto positivo tanto de forma interna como externa.

Por ejemplo, se puede llevar a cabo una auditoría de proveedores para asegurar que realizan un trabajo ético, promover una política de reducción o reciclaje de residuos, la puesta en marcha de actividades de economía circular, estrategias para reducir el uso de papel y plástico, políticas para eliminar la brecha salarial y facilitar la conciliación, etc.

En nuestro caso, una de las acciones más relevantes que llevamos a cabo en nuestro core de negocio, es ofrecer un servicio de limpieza que protege la salud de las personas, que no daña los materiales y que preserva el medio ambiente. Es un servicio de limpieza que elimina la suciedad y los gérmenes de los espacios, libre de químicos, que emplea la energía estrictamente necesaria y reduce el consumo de agua.

 

Empresa como palanca de cambios en las personas

Las empresas pueden ser un elemento central en la vida de las personas. Un trabajador puede verse condicionado por sus horarios, por sus políticas internas, por los días libres que pueden ofrecer, por el salario que pagan o por las medidas de conciliación que fomentan. Y todas esas cuestiones, sumadas a otras, influyen de forma directa en distintos ámbitos de sus vidas privadas, así como en las vidas de las personas que les rodean. Esa influencia también puede ser indirecta, en otros ciudadanos que a priori no tienen vinculación con la compañía: la empresa puede pagar más o menos impuestos en su municipio, puede contaminar o no el aire que respiran, pueden generar o eliminar ruidos, llevar a cabo acciones de mejora del entorno de las que se pueden beneficiar, y un largo etcétera. Por ello, las empresas deben tomar conciencia de la capacidad que tienen para mejorar la vida de las personas, no sólo desde su actividad, sino también desde su forma de desarrollar esa actividad empresarial.

Por ejemplo, se pueden promocionar asociaciones internas para prácticas de voluntariado, proyectos para facilitar la práctica del deporte, la organización de talleres de primeros auxilios, campañas de book crossing para fomentar la lectura, manuales de comunicación inclusiva y no discriminatoria, patrocinio de equipos deportivos, etc.

En nuestro caso concreto, entre otras medidas, fomentamos el buen clima laboral para que las personas de la organización encuentren la plenitud en su puesto de trabajo; repercutiendo de forma positiva en su vida personal. Así, evitamos comportamientos autoritarios, apreciamos la diversidad, promovemos políticas de salud y seguridad en el trabajo, fomentamos la comunicación en confianza y agradecemos la dedicación de todos los colaboradores.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Rivera

En Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares, hemos asumido el compromiso de sumarnos al esfuerzo colectivo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hemos hecho, sumándonos al proyecto #COMPANIES4SDGs de CEBEK.

Lo hacemos, en primer lugar, siguiendo con nuestro propósito de lograr que las personas vivan y trabajen en espacios saludables, mediante la limpieza y el mantenimiento Premium ECO Friendly. De este modo, contribuimos a mejorar la salud de las personas mientras protegemos el medio ambiente en todas las áreas y procesos de nuestra actividad. En segundo lugar, propiciando cambios beneficiosos para nuestro entorno y para la vida de las personas que tienen alguna relación con nuestra actividad (empleados, clientes, proveedores, colaboradores y vecinos). En tercer lugar, comunicando por todos los medios a nuestro alcance, no sólo qué son los ODS, sino la importancia de perseguirlos y consejos para hacerlo de forma sencilla.

 

Como decíamos al principio, la sostenibilidad garantiza el futuro. Y más aún, garantiza un futuro digno y viable para todas las personas. Las empresas, en su vocación de perdurar, tienen que comprometerse con él para hacerlo posible. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la agenda que nos permite avanzar en los retos que nos plantea el presente. ¿Te sumas?