Ecolabel europeo: una verdadera apuesta de futuro

Ecolabel europeo: una verdadera apuesta de futuro
7 MIN

La Ecolabel o Eco-etiqueta europea es una herramienta de promoción de productos y servicios que respetan escrupulosamente el medio ambiente. Dicho de otro modo, es un símbolo que califica a las organizaciones por su calidad medioambiental. Por tanto, un distintivo de confianza para saber que una empresa está haciendo las cosas bien en relación con el medio ambiente.

 

Este sello de calidad ambiental, es una de las respuestas que están dando las instituciones a un problema creciente, que se agrava con el paso del tiempo. Algunos estudios científicos vaticinan que estamos cerca del punto de no retorno contra el cambio climático, superado el cual, las consecuencias serán ya irreversibles.

Entre esas consecuencias se pueden identificar algunas tan extremas como sequías permanentes, desaparición de flora y fauna o aumento del nivel del mar. Pero a día de hoy, ya son notables las consecuencias negativas que tiene el cambio climático en la naturaleza y las personas.

Dado que la principal causa del cambio climático drástico es la acción humana y la contaminación que genera, el distintivo Ecolabel europeo puede ser una acción de alto impacto para proteger el medio ambiente.

 

Para qué sirve el Ecolabel

El objetivo de la etiqueta ecológica europea es promover productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales negativos o que ofrecen respuesta a distintas necesidades sin perjudicar el medio ambiente.

La eficacia de la etiqueta Eco reside en ofrecer una información confiable a los consumidores acerca de las buenas prácticas ambientales de una empresa, por medio de información exacta y con base científica. De este modo, si el consumidor está concienciado de la problemática, podrá continuar con su forma de vida de una forma consecuente con sus ideas, necesidades y respetando el medio ambiente.

El Ecolabel europeo otorga el distintivo a las organizaciones que sobresalen en la protección del medio ambiente en comparación con otras empresas, productos y servicios de la misma categoría. Es decir, se entrega únicamente a aquellos que contribuyen de forma eficaz a proteger el medio ambiente, usando los recursos más adecuados, generando menos residuos y reduciendo la contaminación en todo el proceso productivo.

En última instancia, ver que una empresa cuenta con la Eco-etiqueta es una garantía de que esa empresa realiza su actividad de la mejor forma posible para no perjudicar el medio ambiente.

 

Qué es el Ecolabel europeo

Es un distintivo reconocido en toda la Unión Europea (y otros países del entorno como Noruega o Islandia) que califica las buenas prácticas medioambientales de un producto o servicio.

Para ello, exige que dicho producto o servicio sea examinado por un organismo independiente que determina todos los efectos que el mismo ejerce sobre el medio ambiente, en toda la cadena de valor: desde la compra a proveedores hasta la venta a clientes, pasando por todos los procesos internos.

eco etiqueta

 

Ecolabel en el País Vasco

El certificado ecológico de la Unión Europea se gestiona en Euskadi por medio de Ihobe. La etiqueta, otorgada por la Comisión Europea, se delega en los Estados miembros y después de estos, en las Comunidades Autónomas como representantes oficiales.

Hasta este momento, no había posibilidad de otorgar esta etiqueta a las empresas de limpieza porque se comenzó a utilizar para otras categorías. Afortunadamente, se han desarrollado los criterios y ya hay opción de que una actividad como la limpieza sea evaluada en función de su respeto por el medio ambiente.

Esta Eco-etiqueta no es un distintivo más. Que una empresa del sector de la limpieza obtenga la etiqueta Eco de la UE es un reconocimiento a una empresa que utiliza productos de limpieza totalmente respetuosos con el medio ambiente, que forma a sus trabajadores para que minimicen el impacto ambiental, que recicla todo en la medida de lo posible durante su actividad, etc. En definitiva, una empresa que tiene totalmente interiorizado y procedimentado el cuidado del entorno.

En el posicionamiento de Rivera, la obtención de este certificado es fundamental. Si apostamos como lo hacemos por la salud de las personas, este proyecto es vital para nosotros y para la sociedad. Por ello, hemos sido la primera empresa del País Vasco en interesarse por el distintivo y solicitarlo de forma oficial. El Ecolabel europeo para empresas de limpieza es un proyecto en el que creemos y por el que hemos apostado desde el principio; durante casi cuatro años participando tanto a distancia como en la Comisión Europea en Bruselas.

ecolabel ue

 

Europa quiere que el desarrollo económico sea respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad; quiere un desarrollo económico integrador y sostenible. Y nosotros estamos plenamente implicados con ello.