10 aspectos a tener en cuenta para lograr un buen ambiente en la oficina

10 aspectos a tener en cuenta para lograr un buen ambiente en la oficina
10 MIN

El buen ambiente en la oficina es sinónimo de mejora del rendimiento laboral. No solo se trata de conseguir un entorno en el que las personas puedan desarrollar su potencial y ayudarles a alcanzar una vida plena, que también; sino que desde un punto de vista exclusivamente corporativo, es un atajo al éxito empresarial.

El buen ambiente en la oficina solo genera beneficios. Por una parte, los colaboradores están más motivados, se desarrollan profesionalmente, encuentran un equilibrio con la vida personal y se relacionan mejor con los compañeros. Por otra parte, la empresa recibe más compromiso, mayor productividad, fidelidad, menor absentismo y la mejor versión de sus colaboradores.

 

Qué aspectos se deben tener en cuenta para tener un buen ambiente en la oficina

Lograr un buen ambiente puede parecer sencillo, pero en el día a día de una oficina hay situaciones difíciles de gestionar que pueden crear un mal ambiente. Es importante, por tanto, tomar medidas previas que generen un buen ambiente en la oficina para, entre otras cosas, estrechar los vínculos entre las personas, aumentar la resiliencia y el compromiso con la organización que pueden paliar cualquier problema inesperado.

 

1. Comunicación interna

Una correcta comunicación interna genera confianza y evita rumores que pueden ser perjudiciales; sobre todo en momentos de crisis. Cuando las personas están bien informadas de primera mano, pueden comprender mejor cada situación y están más abiertas a colaborar. Además, un trabajo continuo en comunicación genera un buen ambiente en la oficina ya que involucra a todas las personas y las trata por igual.

 

2. Horarios

Aunque es cierto que algunos puestos tienen complicado delimitar los horarios, las personas se frustran sin no saben cuándo quedarán libres o cómo gestionar su día. Por ello, es importante crear y respetar los horarios acordados, estableciendo e informando de posibles excepciones, si las pudiese haber. Hoy en día, cada vez más gente disfruta de un horario flexible que permite sacar adelante el trabajo con una gestión eficiente del tiempo; y sobre todo, con una conciliación entre la vida laboral y la personal que mejora el bienestar, el estado de ánimo e incrementa la felicidad.

 

3. Tareas y responsabilidades

En algunos puestos, de nuevo, es complicado delimitar las tareas al 100%; pero se debe intentar acordar cuáles son las responsabilidades y hasta qué punto llegan; con una retribución adecuada en cada caso. De este modo se evitan enfrentamientos entre compañeros, sobrecargas de trabajo y malas sensaciones en la oficina. El conocimiento de cada puesto de trabajo, tarea y responsabilidad permite colaborar de una forma más eficiente a los equipos, evitando fricciones innecesarias.

 

4. Desarrollo profesional

La expectativa de un futuro mejor es cada vez más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, o de permanecer en ella. Un plan de desarrollo profesional motiva a las personas, las hace colaborar mejor y les permite avanzar en sus objetivos. Además de retener el talento, este tipo de planes aumentan el bienestar ya que se encargan de ofrecer las responsabilidades más deseadas a cada persona, continuar su formación, experimentar en ámbitos de su interés y desarrollar la creatividad.

 

5. Limpieza en la oficina

Nadie quiere trabajar en una oficina sucia o desordenada; y si lo hace porque no tiene alternativa, jamás desarrollará su potencial ni contribuirá de la mejor forma a la consecución de los objetivos de la empresa. Pero una correcta limpieza de oficinas no solo se ocupa de mantener la higiene en el espacio; va mucho más allá: crea espacios de trabajo saludables, mejora la calidad del aire en la oficina, elimina las bacterias que causan enfermedades, reduce los residuos generados, no utiliza químicos, preserva la integridad de los elementos de la oficina, mejora la imagen del recinto, etc.

 

6. Actividades de equipo

En una empresa es importante prestar atención al trabajo en equipo para fomentar la colaboración, el entendimiento y las relaciones. Para ello, se deben habilitar espacios y facilitar técnicas que desarrollen el trabajo entre las personas o los equipos. De forma adicional, algunas empresas realizan también actividades relacionadas con el ámbito profesional pero fuera de este, como escapadas, actividades de team building o retiros; o simplemente, encuentros culturales o de ocio, incluso en familia, para una dimensión más personal. Este tipo de acciones mejoran la compenetración y permiten conocerse a las personas creando lazos de unión.

 

7. Promoción de la salud

Una persona saludable es un trabajador con menos bajas, más productivo y más motivado. Por ello es importante preservar la salud de los colaboradores empezando por los básicos: limpieza e higiene, seguridad en el puesto de trabajo y ergonomía en la oficina. Pero se puede ir más allá para obtener mejores resultados. Por ejemplo, promocionando el uso de la bicicleta, ofreciendo espacios de descanso, fomentando la comida saludable, dando facilidades para realizar ejercicio, etc.

 

8. Respeto y atención

Una forma sencilla de crear buen ambiente en la oficina es prestando atención a las sugerencias de todos los empleados, teniéndoles en cuenta en la toma de decisiones y permitiendo que la expresión libre, respetando sus consideraciones. Tres buenas herramientas para ello son un plan de comunicación interna, la formación de los mandos en técnicas de liderazgo y el establecimiento de canales para realizar consultas, sugerencias, quejas o propuestas.

 

9. Responsabilidad Social Corporativa

La actividad que desarrolla una empresa es importante para muchos de sus colaboradores. Pero es más importante cómo se desarrolla esa actividad, por lo que la ética empresarial y la contribución en la mejora de la sociedad, el medio ambiente y la economía se está convirtiendo en clave para mejorar el buen ambiente laboral y la retención del talento. Esa aportación se valora en la medida de las posibilidades de cada organización, permitiendo a las personas enorgullecerse de su colaboración.

Desde Rivera, podemos asesorar a las empresas y proporcionar mejoras respecto a los indicadores de RSC por medio de una Limpieza ECO Friendly que mejora el ambiente en la oficina, reduce el consumo de agua, ahorra electricidad y gestiona adecuadamente los residuos, entre otros beneficios.

 

10. Espacios adecuados

Tener que realizar un trabajo y no tener el espacio o los medios adecuados es muy frustrante. Eso degenera en mal ambiente, discusiones y dejadez. Por tanto, antes de iniciar cualquier actividad, la empresa debe asegurarse que se cuentan con los medios materiales y los espacios adecuados; así como con una correcta conservación de los mismos (mantenimiento, cuidado, limpieza y orden) y un suministro de consumibles adecuado.

 

Mantener el bienestar emocional y preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa es una obligación por parte de la misma. Pero mantener un buen ambiente en la oficina también es una ventaja competitiva que se debe aprovechar para desarrollar todo el talento y la capacidad de la organización para alcanzar todos sus objetivos.