Fómites: cómo manejarlos para prevenir infecciones

Fómites: cómo manejarlos para prevenir infecciones
8 MIN

La palabra fómites es una de esas buzzwords que se han hecho un hueco en nuestro vocabulario durante la pandemia de coronavirus. Pero al contrario de lo que suelen ser las palabras de moda, en esta ocasión, conviene conocer bien lo que es un fómite, su importancia y cómo manejarlos para prevenir la propagación de este y otros virus.

 

Qué son los fómites

En general, se trata de cualquier objeto o sustancia inerte que, en contaminado por algún patógeno, se convierte en un transmisor del mismo. Así, aunque a priori un pomo de puerta no tiene nada que ver con un bolígrafo o un teléfono, todos son fómites: si entran en contacto con bacterias, hongos, parásitos o virus, pueden contaminarse y transferir esos patógenos de una persona a otra.

La palabra ha adquirido relevancia en los últimos meses, ya que la Covid-19 es fácilmente transmisible mediante objetos sin vida, de ahí la importancia de lavarse las manos de forma frecuente y adecuada.

Estos vectores pasivos son mejores transmisores cuando se trata de superficies no porosas, como pueden ser los picaportes, frente al menor riesgo que constituyen los fómites porosos como el papel; ya que estos contienen fibras que pueden llegar a absorber los contaminantes y, por tanto, se hace más difícil el desplazamiento al ser tocados.

 

Importancia de los fómites

Estos objetos inanimados han estado siempre en nuestras vidas y, del mismo modo, han sido transmisores de enfermedades. Si alguna persona es portadora de un virus o, por ejemplo, sufre alguna enfermedad respiratoria, puede difundir la enfermedad al estornudar en su mano si no se la lava, ya que propagará los microorganismos a todos los objetos que toque o utilice posteriormente. Las personas que los toquen después y se lleven las manos a la boca o la nariz, se infectarán.

Por este motivo, el coronavirus ha resaltado la importancia de los fómites como vectores de contagios, poniendo de manifiesto tres cuestiones cruciales para frenar la pandemia:

  • Limpieza y desinfección de superficies.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso de pañuelos desechables para toser o estornudar.

Los fómites pueden ser muy diversos, por lo que es importante ser conscientes de la capacidad de contagio de, prácticamente, cualquier objeto: manillas de puertas, material de oficina, pasamanos, llaves, botones del ascensor, agarres del transporte público, monedas, bolsas, tíckets de compra, barandillas…

 

Cómo prevenir la transmisión de enfermedades mediante fómites

La capacidad de infección depende de diversos factores como el tipo de microorganismo, la porosidad del fómite, la temperatura o la humedad. Y dado que son múltiples cuestiones a tener en cuenta, lo mejor es realizar una prevención adecuada siempre.

 

Limpieza periódica

Una correcta limpieza de espacios y superficies ayuda enormemente a prevenir la transmisión de enfermedades mediante fómites. Pero, eso sí, debe ser una limpieza de calidad: periódica, con productos adecuados, material idóneo y técnicas efectivas. Para evitar sorpresas, en Rivera ofrecemos servicios de limpieza ECO Friendly, con todo lo necesario para mantener los espacios limpios, higiénicos y seguros.

 

Limpieza de desinfección

Como complemento de la limpieza habitual, una limpieza de desinfección permite eliminar virus y bacterias de las superficies, así como evitar su propagación. Este tipo de higienización debe prestar especial atención a los puntos calientes; las zonas, objetos o mobiliario con más uso y/o mayor riesgo de contagio.

 

Higiene personal

Lavarse las manos es un método efectivo para prevenir la propagación de bacterias y virus a través del contacto con fómites. Es importante lavarse las manos después de estornudar, toser, sonarse la nariz y tocar objetos sucios o puntos de mayor riesgo; así como antes de comer, tocarse la cara o preparar la comida.

 

Normas de decoro

La nueva normalidad ha traído a nuestras vidas una serie de normas, en este sentido, que posiblemente han llegado para quedarse. Por ejemplo, el uso de mascarilla, portar gel hidroalcohólico de bolsillo o saludarse con los codos. Pero las más importantes normas de decoro ya las conocíamos de antes, si bien es importante tenerlas siempre presentes: estornudar y toser en el antebrazo, utilizar pañuelos desechables, no tocar objetos de forma innecesaria y evitar llevarse las manos a la boca o la nariz.

 

Correcta ventilación

La buena ventilación tiene múltiples beneficios para la salud, y también para la prevención de enfermedades. Dado que la transmisión por fómites depende de algunas cuestiones como la temperatura o la humedad, el aire fresco es el mejor aliado para controlar estas dos variables. Además, una correcta ventilación dificulta que las partículas en suspensión se depositen sobre los objetos, consiguiendo así un doble objetivo.

 

Film antimicrobiano

El film de cobre antimicrobiano es una reciente innovación que hemos incorporado a los servicios de Rivera, que consiste en la colocación de una membrana transparente que reduce la expansión de virus en elementos con mayor exposición. Entre sus virtudes, destaca la capacidad de ofrecer una mayor seguridad durante más tiempo incluso sin limpieza alguna; así como la capacidad de ser instalado en cualquier objeto; incluso en material informático.

 

¿Necesitas establecer un protocolo de seguridad para el trabajo presencial en tu empresa u oficina? Contacta con nosotros sin compromiso para que analicemos el caso concreto, teniendo en cuenta la peligrosidad de los fómites y, si así se estima conveniente, pongamos en marcha las medidas adecuadas.