Vida sostenible: 10 aspectos a tener en cuenta

Vida sostenible: 10 aspectos a tener en cuenta
5 MIN

Alcanzar un estilo de vida sostenible, no es solo una forma de vivir más saludable y mejor. Es también una responsabilidad para contribuir a la sostenibilidad global; porque cada individuo cuenta.

Un estilo de vida sostenible implica, generalmente, unos cambios que en realidad no tienen por qué ser traumáticos. Como muestra, estos 10 aspectos a tener en cuenta para una vida sostenible es una lista de gestos sencillos que se pueden incorporar a la vida cotidiana sin grandes esfuerzos.

 

10 cosas que te ayudarán a conseguir un estilo de vida sostenible

Hay una serie de cuestiones fundamentales que, teniéndolas en cuenta en todo momento, nos ayudan a ser más sostenibles: ser más eficiente, cumplir la norma de las 3r, concienciar a otras personas y comprar de forma consciente. Pudiendo llevar esas acciones tan lejos como nos sea posible, solo con practicarlas y estaremos marcando la diferencia.

Sobre esa base, vamos a lo concreto con estas 10 sugerencias para tener un estilo de vida sostenible.

 

1) Un gesto tremendamente sencillo para ahorrar energía: apaga lo que no uses y aprovecha el tiempo de uso. No dejes en stand by los aparatos electrónicos, enciende las luces que necesitas, descarga los aparatos lo máximo posible antes de recargarlos por completo…

 

2) Utiliza el transporte público siempre que sea posible. En distancias cortas, mejor dar un paseo o ir en bicicleta. En caso de necesitar un vehículo a motor tradicional, conduce de manera eficiente.

 

3) Instala cisternas de doble carga y reguladores de caudal en los grifos para ahorrar agua sin modificar tus hábitos. Para un mayor impacto, reduce el consumo: cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, dúchate en menos tiempo, deja correr el agua en un recipiente para reutilizarla después…

 

4) Si tienes alguna capacidad de influencia en el consumo de otros ámbitos, utilízala para aportar en la sostenibilidad global. Por ejemplo, optando por la limpieza ECO Friendly en tu oficina, comercio o comunidad de vecinos.

 

5) Cuando vayas a renovar tus electrodomésticos (o bombillas, aparatos electrónicos, etc.), opta por los más eficientes. Elige electrodomésticos con la máxima calificación de eficiencia energética: A+++. Muchos de ellos, tienen además una opción “Eco” que ahorra agua y energía; utilízala.

 

6) Reducir la cantidad de desechos es, además de responsable, aprovechar una bonita oportunidad. Sigue la siguiente norma: reduce el consumo de lo que no necesitas, reutiliza para darle una nueva vida y recicla lo que vayas a tirar.

 

7) Si bien los productos naturales ecológicos tienen un precio justo algo superior que los industriales, son también más sanos, nutritivos y sabrosos. Su producción sostenible se verá financiada con tu ayuda, pero puedes multiplicar el beneficio fácilmente: consume producto local de temporada en comercios de proximidad y reduce así la huella de carbono.

 

8) Debemos, poco a poco, ir deshaciéndonos del plástico. Se puede comenzar con pequeños gestos como no utilizar pajitas ni vasos desechables, tener una única botella para beber agua o emplear bolsas reutilizables para las compras; para después ir incrementando la concienciación hasta reducir el plástico a lo imprescindible.

 

9) Contratar servicios ecológicos ayudan a una vida sostenible. Pero recuerda que lo “eco” no es una moda; busca la certificación de que lo que consumes es realmente ecológico, con sellos como el Ecolabel Europeo.

 

10) Reduce la utilización de químicos al máximo, incluso para la limpieza. Primero porque no son buenos para la salud y segundo porque contaminan.

 

Un estilo de vida sostenible permite cubrir todas las necesidades y un desarrollo personal pleno, aportando un necesario granito de arena para no comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. ¿Te apuntas al cambio?