Puntos clave sobre la limpieza de primavera en el hogar

Puntos clave sobre la limpieza de primavera en el hogar
7 MIN

La limpieza de primavera, aunque en la mayoría de los casos la realizamos de forma inconsciente, es una costumbre muy extendida para preparar la casa en la nueva estación. Con la llegada de la primavera, habitualmente, se aprovecha para realizar una limpieza en profundidad, acondicionar los espacios a unas temperaturas más cálidas y ordenar la casa para disfrutar de días más largos de cara al verano.

En los países anglosajones, el término spring cleaning hace referencia a esta limpieza de hogar que se realiza durante la primavera, que es una especie de preparación para disfrutar al máximo del verano, también en casa.

 

Puntos clave para la limpieza de primavera

Antes de nada, es importante tener en cuenta que en primavera es más frecuente la incidencia de las alergias por lo que, independientemente de las tareas que se realicen durante la “limpieza de primavera”, es necesario cambiar algunos hábitos de limpieza durante este periodo. La mejor forma de minimizar la afección durante la primavera es evitar la acumulación de polvo, con una limpieza adecuada y constante.

Con esta sencilla pero necesaria acción, sumada a la limpieza habitual del hogar, podemos encarar la limpieza de primavera perfecta teniendo en cuenta los siguientes puntos clave.

 

Buena ventilación

Si bien es una clave a lo largo del año, una limpieza a fondo debe comenzar siempre con la renovación del aire en todas las estancias.

 

Eliminación del polvo

Retirar el polvo cobra mayor importancia en primavera, por lo que esta tarea durante la limpieza general debe ser especialmente intensa. Es preciso limpiar el polvo en profundidad, prestando especial atención a las zonas de difícil acceso o que se quedan sin pasar en las limpiezas rutinarias.

 

Buscar un nuevo orden

Quizá no sea necesario, pero una limpieza general es el momento ideal para plantearse cambios en el orden de la casa. Es un buen momento para incorporar nuevos elementos, cambiar de posición parte del mobiliario o buscar una mejor disposición de todos los espacios.

 

Higienización de todos los espacios

No debemos olvidar el propósito general de la limpieza de primavera. Es importante planificar una limpieza profunda de cada habitación, utilizando productos que no perjudiquen a la salud y llegando a cada rincón de la casa. Es el momento perfecto para prestar atención a los lugares más olvidados como algunas esquinas, el interior de los armarios, los cajones de la cocina o debajo del sofá.

 

Retirar lo que no se necesita

Con un nuevo orden, es posible que aparezcan cosas que ya no se necesitan o que ya no se pueden utilizar (por ejemplo, cremas solares del año pasado o cosméticos caducados). En vez de buscarles un sitio, es el momento ideal de dejar de acumular cosas inservibles. Lo mejor es practicar la regla de las 3R y deshacerse de las cosas que no aportan nada.

 

Limpieza de lugares no habituales

Si bien es importante mantener una rutina de limpieza de todas las partes de la casa, en la práctica eso resulta muy difícil en el día a día. Así que es recomendable aprovechar esta época para limpiar en profundidad algunos elementos que suelen estar más descuidados como alfombras, lámparas, persianas, zócalos, cortinas, paredes, partes altas, techos, puertas, interruptores, marcos de ventanas, bombillas, sofás, etc.

 

Cambio de decoración

La primavera invita a colores más vivos y textiles más ligeros, por lo que se puede aprovechar para darle un nuevo aire a la casa.

 

Hora de guardar la ropa de invierno

Aprovechando todo el trabajo que supone una limpieza de primavera, es habitual extenderlo un poco más para realizar el cambio de ropa. Además es el momento ideal para dejar todo bien organizado hasta la siguiente época del año.

 

Renovar utensilios y ropa de hogar

La llegada de la primavera no es solo un buen momento para limpiar espacios, es también una oportunidad para limpiar otros elementos para disfrutar más del tiempo en el hogar de una forma más saludable. Aprovechemos para limpiar manteles, ropa de cama, cristalería, vajilla, etc.

 

Nuevas plantas para la casa

La primavera invita a llenar la casa de flores y plantas, que además de saludables, aportan color, frescura y alegría. Se puede aprovechar para limpiar las plantas que ya se tienen (retirando el polvo de las hojas y los recipientes), así como incorporar nuevas variedades: cintas, drácenas, potos…

 

Pequeñas labores de mantenimiento

Metidos en el trabajo, la limpieza de primavera puede ser el momento de realizar ese arreglo que se está posponiendo durante demasiado tiempo. Pero también es el momento de realizar un mantenimiento: girar y limpiar el colchón, dar un repaso al interior de los electrodomésticos, etc.

 

¿Necesitas una ayuda con la limpieza de primavera? Contacta con nosotros y te ayudamos a realizar una limpieza de hogar ECO Friendly exhaustiva con éxito.