El Ecolabel en productos de limpieza

El Ecolabel en productos de limpieza
7 MIN

Cada vez es más frecuente ver la etiqueta Ecolabel en productos de limpieza, lo cual es otra muestra de la importancia del respeto al medio ambiente para garantizar una limpieza de calidad.

La etiqueta ecológica europea, conocida comúnmente como Ecolabel, es una distinción de la Comisión Europea que diferencia a los productos que cumplen los más altos estándares de cuidado ambiental. En Rivera, como primera empresa con Ecolabel en España y pionera a nivel europeo desde su misma concepción, conocemos bien este tipo de productos de los que hoy os hablamos.

 

Qué supone el Ecolabel en productos de limpieza

Al igual que el sello para los servicios de limpieza ECO Friendly que ofrece Rivera, el Ecolabel indica que un producto de limpieza es totalmente ecológico. Esto es, que no perjudica el medio ambiente desde su producción hasta su utilización. De este modo, se trata de un indicador de que esa marca está comprometida con el medio ambiente; al igual que las personas o empresas que emplean sus productos.

Esto, que en sí mismo puede constituir una ventaja competitiva para la empresa que realiza esta apuesta, tiene múltiples beneficios. Entre las ventajas de emplear productos de limpieza con Ecolabel, cabe destacar las siguientes:

  • La obtención del distintivo Ecolabel es una garantía de conservación de los recursos, ya que se evitan impactos negativos necesarios para la fabricación de otro tipo de productos.
  • El uso de productos de limpieza con Ecolabel ayuda a reducir la contaminación del aire y del agua.
  • El precio del producto sostenible no depende de materias primas y sus fluctuaciones de precio, por lo que, en momentos de inestabilidad, es más económico.
  • Los productos ecológicos son, generalmente, más eficaces; con lo que su uso compensa en términos de eficacia y eficiencia.
  • Las personas que emplean estos productos “verdes” no sufren ningún riesgo para su salud, ni por inhalación de productos químicos, ni por quemaduras de productos abrasivos, ni por cualquier otro.
  • Los productos ECO Friendly suelen tener una mayor funcionalidad, facilidad de uso, vida útil más larga y son más fáciles de reciclar.

 

Cómo obtiene el Ecolabel un producto de limpieza

La evaluación que se lleva a cabo para la obtención de este certificado es especialmente dura ya que persigue uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea; por medio de la reducción de la contaminación, las emisiones, el uso de sustancias perjudiciales para la salud, el consumo energético y los recursos hídricos.

El duro viaje se inicia contactando con el organismo habilitado para ello en la región concreta, en nuestro caso para Bizkaia, Ihobe. A partir de ahí, dicho organismo realiza un informe para determinar si el producto de limpieza es apto para adquirir la distinción y se comienza a trabajar en la evaluación.

El sello Ecolabel establece una serie de rigurosos criterios para etiquetar los productos respetuosos con el medio ambiente. Una vez conocidos y estudiados dichos criterios establecidos para la certificación, la empresa inicia un proceso de pruebas y auditoría altamente exigente, durante el que se realizan varios informes para la adecuación del producto a los estándares de sostenibilidad.

 

¿Tiene Ecolabel una empresa que utiliza productos con Ecolabel?

No es lo mismo Ecolabel de limpieza en productos que en empresas de limpieza. Una empresa de limpieza que utiliza productos con el sello ecológico de la Unión Europea, es una empresa con cierta preocupación por el medio ambiente; pero eso no significa, necesariamente, que esa preocupación sea total.

El Ecolabel en empresas de limpieza, como el que certifica a Rivera como empresa ECO Friendly, va mucho más allá. Supone que todas y cada una de las acciones que lleva a cabo la compañía, respetan el medio ambiente: desde la reducción de emisiones y la utilización de agua o energía, hasta la gestión de residuos responsable o la formación del equipo.

Efectivamente, una empresa de servicios de limpieza que tiene el Ecolabel, utiliza productos de limpieza con ese sello y no utiliza productos químicos; pero no necesariamente al revés. Se pueden utilizar productos con Ecolabel pero no emplear el transporte sostenible, no reciclar los residuos, emplear más agua de la necesaria en la limpieza o contar con trabajadores que no están formados y entrenados para llevar a cabo las mejores prácticas medioambientales en todas sus tareas. De hecho, solo un 5% de la evaluación para obtener la etiqueta europea corresponde al análisis de los productos empleados; así que si quieres realizar una contratación más “verde”, solicita la prueba del sello Ecolabel en la empresa; no en los productos que utiliza.

 

En la actualidad es muy importante consumir de forma responsable. Por ello, utilizar productos de limpieza con Ecolabel en nuestro día a día es una buena práctica que ayuda a crear un futuro mejor para todos gracias a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Aporta tu granito de arena con nosotros, ayuda a la conservación del planeta.