Protocolos contra la Covid19 en edificios residenciales

Protocolos contra la Covid19 en edificios residenciales
10 MIN

Desde el inicio de la pandemia hemos ido reforzando y actualizando los protocolos contra la Covid-19 en todas las instalaciones donde prestamos servicio. En el caso de los edificios residenciales, donde normalmente el acceso y uso no está restringido, son especialmente importantes las acciones proactivas y duraderas como la limpieza o la ventilación.

Nuestros protocolos de actuación se basan en las recomendaciones de las autoridades, la experiencia adquirida durante estos meses y el seguimiento de la innovación en todo lo que atañe a la pandemia. Teniendo esto en cuenta, elaboramos protocolos contra la Covid-19 eficaces, como siempre, con el objetivo de preservar la salud de las personas.

Si bien nos encontramos en un momento de esperanza por la efectividad y el avance de la vacunación, todavía quedan meses duros en los que no se puede bajar la guardia. Por este motivo, sumidos en lo que ya se empieza a conocer como una “cuarta ola”, queremos recordar las medidas de prevención efectivas, así como reiterar nuestro compromiso contra la enfermedad.

 

Medidas de prevención de la Covid-19 en edificios residenciales

Desde el inicio de la crisis sanitaria, hay una serie de medidas de eficacia contrastada que, por ese mismo motivo, difundimos y recordamos en todas las comunidades de propietarios:

  1. Distancia de seguridad entre personas de, al menos, metro y medio.
  2. Uso de mascarillas homologadas en las zonas comunes.
  3. Limitación del aforo en espacios comunes para garantizar la distancia de seguridad.
  4. Ventilación periódica de todos los espacios cerrados, en la medida de lo posible.
  5. Difusión de las medidas básicas y recomendaciones importantes para evitar el coronavirus.

En base a ellas, las comunidades de vecinos pueden establecer las normas que consideren oportunas en base a las características del edificio, pudiendo garantizar de ese modo la seguridad en las zonas comunes.

 

Además de las recomendaciones sanitarias a nivel individual y colectivo, está demostrado que la higiene es crítica para contener el virus y frenar los contagios. Así, en lo que a nuestra actividad concierne, hemos reforzado todos los servicios de Limpieza ECO Friendly en las comunidades de vecinos, que cuenta con la garantía del Ecolabel europeo:

  1. Protocolos de limpieza personalizados en función de las necesidades y condiciones particulares.
  2. Formación específica y provisión del material adecuado a todos nuestros colaboradores.
  3. Desinfección de superficies, con especial atención a los puntos calientes de contacto.
  4. Provisión, en caso necesario, de material de seguridad (film antimicrobiano, dispensadores de gel, etc.).
  5. Medidas para facilitar la ventilación, así como la limpieza del aire y ozonización.

 

Cómo prevenir el coronavirus en Comunidades de Vecinos

La seguridad de los edificios residenciales va más allá de preservar la salud de los vecinos y vecinas. Por si esto no fuese ya un reto de extrema importancia, superior a cualquier otro objetivo, las comunidades de propietarios son el hogar de la gran mayoría de las personas en nuestros pueblos y ciudades. Por este motivo, además de ser espacios seguros, deben sentirse como tal, en pro de una adecuada calidad de vida.

Pero, ¿cómo conseguir que las comunidades de vecinos sean y se sientan seguras?

 

Limpieza de las zonas comunes

Es importante evaluar la situación particular para establecer un procedimiento adecuado de limpieza de la comunidad que incluya los trabajos más indicados para cada tipo de espacio, su periodicidad y los productos a emplear. Para realizarlos con plenas garantías, se deben acometer con un equipo multidisciplinar, maquinaria especializada y conocimiento específico.

 

Limpieza de desinfección

En caso de ser necesario, es posible incluir la limpieza específica de desinfección para garantizar la seguridad de los lugares con mayor riesgo. Esta limpieza debe prestar especial atención a los puntos calientes de contacto (botoneras, tiradores, pasamanos, etc.), sin olvidar el resto de elementos de las zonas comunes y sus materiales (suelos, alfombras, espejos, mesas, etc.).

 

Superficies de contacto seguras

Además de la recomendación, a nivel personal, de mantener una adecuada higiene de manos, es importante garantizar la limpieza y desinfección de los fómites. Como se ha mencionado en el punto anterior, es importante prestar una especial atención a los elementos que más interacción reciben; pero también se puede emplear un film de cobre antimicrobiano.  Esta innovación se puede instalar en todo tipo de superficies (botoneras, pasamanos, mostradores, mesas, pomos, barandillas, etc.), donde aporta un efecto esterilizador que hace que las partículas de los virus pierdan su capacidad viral y se vuelvan inofensivos para el ser humano.

 

Buena ventilación y calidad del aire

Dado que las partículas de coronavirus viajan por el aire, es importante mantener una buena ventilación. Es recomendable establecer unas normas para hacerlo periódicamente y que se efectúe con la mayor corriente natural posible. De forma adicional, en función de la evaluación que se lleve a cabo, se puede optar por la desinfección aeróbica y/o purificadores que ayuden a incrementar la calidad del aire.

 

Zonas comunes especiales

Ciertas partes del edificio o sus anexos, por su condición, requieren de una atención especializada, especialmente en lo que a la limpieza se refiere. En algunos casos se requerirá adaptar la limpieza de las zonas comunes, como puede ser en los aseos o porterías; y en otros casos será necesario establecer un protocolo específico como la limpieza de garajes o la limpieza de piscinas.

 

Reuniones de vecinos seguras

En Euskadi se pueden celebrar juntas de propietarios y reuniones de vecinos, pero teniendo en cuenta el máximo de personas permitidas en espacios comunes de las fincas, como el portal o el garaje. Por tanto, si se va a superar ese número, la mejor alternativa es acudir a un espacio habilitado para reuniones, donde se garantice la distancia interpersonal y la buena ventilación; en todo caso, con mascarilla y respetando el aforo permitido.

A todas estas limitaciones, se debe añadir que es necesario tener en cuenta las posibles restricciones de movilidad que pudiera haber en función de la incidencia de cada municipio, porque una junta de propietarios no es motivo justificado de desplazamiento. La alternativa de realizar reuniones por vía telemática (por Zoom, Whatsapp o aplicaciones similares) ya es una opción viable, ya que se ha regulado por decreto.

Por todo ello, la recomendación general de los Colegios de Administradores de Fincas es no celebrar juntas, debiendo convocar solo aquellas que sean urgentes y siempre que no se puedan demorar.

 

Información disponible

Si bien en todo este tiempo hemos podido aprender y concienciarnos sobre las medidas de seguridad para prevenir la enfermedad, no está de más establecer un protocolo de comunicación eficaz para ayudar a todos los residentes. Para ello, es conveniente una comunicación fluida entre administradores, presidentes, propietarios e inquilinos; así como la distribución estratégica de cartelería que recuerde las medidas básicas.

 

Material de seguridad

Aunque no es muy habitual tenerlo en cuenta en edificios residenciales, dependiendo de la evaluación inicial, puede considerarse oportuno instalar ciertos elementos que ayuden a la seguridad de los espacios. Los más comunes son las mamparas de protección, generalmente si hay conserjes, y los dispensadores de hidrogel, para que las personas puedan lavarse las manos.

 

Tras más de un año de trabajo para contener el virus, adaptación a los cambios y actualización constante, en Rivera estamos en posición de ayudar a las comunidades de vecinos a garantizar la seguridad en sus edificios residenciales y zonas anexas. Por eso, si necesitas un servicio de limpieza de comunidades adaptado contra la Covid-19, ponte en contacto con nosotros y elaboramos un plan personalizado ajustado a las necesidades de la finca.