Gestión responsable de residuos en oficinas

Gestión responsable de residuos en oficinas
7 MIN

La gestión responsable de residuos es una preocupación creciente en entornos laborales. Y es que la forma de recolectar y clasificar los residuos en la oficina no solo es una forma de cuidar del medio ambiente, sino que también tiene beneficios para la empresa y para las personas del equipo.

 

Cómo implantar un protocolo de gestión responsable de residuos

La implantación de un protocolo de gestión responsable de residuos en la oficina se debe abordar desde tres ángulos:

 

Estrategia

La gestión responsable de residuos tiene sentido en cualquier negocio y resulta fácil ver sus beneficios. Pero es imprescindible que este tipo de acciones estén alineadas con la estrategia de la empresa y que cuenten con el apoyo de la dirección. De este modo, se podrá establecer un protocolo que facilite todo el proceso y en el que crean todas las personas de la oficina.

Dentro del propio protocolo también debe existir una estrategia, ya que no se trata solo de instalar papeleras de reciclaje. Es necesaria una reflexión previa que pase, entre otras cosas, por la implantación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar antes de simplemente desechar.

 

Comunicación

Como en todo cambio, sobre todo aquellos que son para mejor, la comunicación es un aspecto esencial. Es necesario comunicar por qué se deben gestionar los residuos de forma responsable, cómo se debe hacerlo, qué responsabilidad tiene cada eslabón y qué beneficios se esperan del sistema; así como unir todo ello con el propósito de la organización.

La comunicación pasa por informar de manera adecuada a todo el equipo, reforzando el recordatorio de las medidas con material visual en puntos estratégicos de la oficina.

 

Acción

Se tiende a reducir todo el protocolo a la separación de residuos, porque es el más visible, pero se trata del último paso. En cualquier caso, la separación de los residuos es un aspecto muy importante, para el que se necesitan ciertos materiales que faciliten la labor, pero antes es preciso que todo el equipo sepa cómo se hace.

En este aspecto, resulta de gran ayuda seguir los siguientes consejos:

  1. Instalar papeleras sin bolsa para reciclar el papel.
  2. Reservar espacios para el papel que se puede reutilizar como borrador.
  3. Valorar la instalación de recipientes para el vidrio.
  4. Estudiar cuántos contenedores se necesitan para la fracción resto, en función del tamaño de la oficina.
  5. Instalar recipientes para plásticos con bolsas adecuadas.
  6. Emplear el sistema de colores para cada tipo de residuo.
  7. Establecer un calendario de recogida en base a necesidades.
  8. Garantizar el depósito de cada residuo en su contenedor correspondiente.
  9. Crear un plan específico para residuos sensibles o peligrosos.
  10. Establecer un protocolo de limpieza y/o desinfección de cada recipiente.

 

Beneficios de la gestión responsable de residuos en oficinas

El tamaño de la empresa o la oficina no es relevante, ya que la gestión responsable de residuos tiene efectos positivos en todo caso. Estos son los más destacados.

 

Mejora de la imagen

La responsabilidad a la hora de gestionar los residuos generados tiene un doble efecto en la imagen de la empresa, tanto hacia adentro como hacia afuera. Por un lado, la mejora del orden y la disposición beneficia al espacio de forma visual; y por otro lado, es una acción que muestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, el cuidado del entorno y la responsabilidad social.

 

Ahorro de recursos

Un protocolo adecuado tiene efectos positivos, también, en el ahorro. Además de mejorar la gestión de los recursos disponibles, haciendo que el consumo de elementos tan importantes como el papel sea lo más eficiente posible, también ayuda en el día a día de la oficina, mejorando el tránsito por la misma (y la seguridad), eliminando pérdidas innecesarias de tiempo y haciendo un uso más eficaz del espacio.

 

Vinculación

Promocionar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la oficina es una de las formas más sencillas de vincular el propósito de la empresa con la sostenibilidad. Llevando a cabo estas medidas, los colaboradores más concienciados incrementan su sentimiento de pertenencia y su motivación, a su vez, puede contagiar al resto del equipo.

 

Sostenibilidad

Ya sea por responsabilidad o por valor de marca, la búsqueda de la sostenibilidad es un atributo relevante para cualquier empresa. Así, una gestión responsable de residuos es un indicador importante para las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, las inversiones ESG o la consecución de los ODS, entre otras acciones.

 

Productividad

Aunque se suele obviar, la gestión responsable de residuos beneficia el trabajo de todo el equipo. La sensación de orden y limpieza mejora algunas funciones cognitivas clave en el trabajo de oficina, tiene efectos positivos sobre la salud mental, incrementa la creatividad o mejora el estado de ánimo, entre otras cuestiones relevantes.

 

En Rivera llevamos años perfeccionando el sistema de gestión responsable de residuos en oficinas y hemos podido comprobar sus beneficios tanto para las empresas como para sus stakeholders. El planteamiento de un protocolo personalizado para las necesidades de cada espacio de trabajo es siempre un factor de éxito, para lo cual estamos siempre a disposición de cualquier empresa que quiera mejorar sus procesos en este sentido.