Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una apuesta por el futuro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una apuesta por el futuro
15 MIN

Un futuro justo para todos pasa por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí al año 2030. Una apuesta por el fin de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de todas las personas que lo habitan.

Puede sonar idealista, pero estamos cerca de la fecha de no retorno y es el momento de buscar objetivos elevados. En un mundo con una capacidad de generación de riqueza descomunal, un alto porcentaje de la población no tiene lo más mínimo. Y mientras por abajo se van igualando las cosas, la parte de arriba toma mayor distancia; mientras el calentamiento global avanza, el agua escasea y la biodiversidad se empobrece.

Los ODS son una mirada amplia a los problemas y oportunidades de la humanidad desde distintos ángulos, donde todo está relacionado. Y cumplirlos es responsabilidad de todos; porque la colaboración está en la base misma de la Agenda 2030 para cumplir cada objetivo. Cada cual con sus prioridades y en función de sus capacidades; pero todos (países, comunidades, empresas, organizaciones, personas…) caminando hacia el bien común.

Por ello, en Rivera apostamos por incluir los ODS en nuestra estrategia para aportar desde nuestra actividad y día a día. A continuación, os hablamos de cómo y por qué nos hemos embarcado en este gran desafío para un cambio positivo a nivel global.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nosotros

Como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado a todo lo que nos rodea. Si las personas a nuestro alrededor no tienen unas condiciones de vida dignas, las nuestras serán peores. Del mismo modo que si el entorno que nos rodea está contaminado, hará mella en nuestra propia salud.

Pero también es un compromiso con la justicia social y la ética. Por eso, los ODS apelan a nuestro compromiso y responsabilidad para, entre todos, cumplirlos. Al fin y al cabo, se trata del camino más fácil, como es el de la colaboración, para un mundo mejor.

 

Los ODS en la empresa

Del mismo modo que para las personas, la vida de una empresa está vinculada a todo su entorno. Es por ello que, cada vez más, las empresas se dotan de unas políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Como parte activa e importante de una sociedad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible involucran también a las empresas. Es por ello que proponen una guía para identificar el impacto social, económico y medioambiental que aporta valor a la sociedad; para incrementarlo en pro del beneficio común. Y dado que una empresa tiene como objetivo la generación de riqueza y beneficios, los ODS también son una oportunidad para fortalecer la reputación de las marcas y estrechar las relaciones con los grupos de interés.

 

Los ODS en Rivera

En Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares, asumimos el compromiso de sumarnos al esfuerzo de todos para alcanzar cada uno de los objetivos marcados. Nuestra intención es generar un impacto positivo en nuestros trabajadores, clientes y colaboradores; y por extensión, a toda la sociedad.

Como empresa, nuestro objetivo que las personas vivan y trabajen en espacios saludables, mediante la limpieza y el mantenimiento Premium ECO Friendly. Esa preocupación por el bienestar de las personas nos lleva a involucrarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, nos hemos adherido al proyecto #COMPANIES4SDGs de la mano de CEBEK; una iniciativa para que las empresas y profesionales conozcan, se sensibilicen y actúen por el cumplimiento de los ODS. Juntos, queremos dar a conocer cada objetivo y contribuir a su logro.

Durante este año 2019, además de poner el foco en el cumplimiento de cada objetivo en la medida de nuestras posibilidades, también utilizaremos los canales de comunicación de los que disponemos para que tanto trabajadores, colaboradores, clientes y usuarios de nuestras redes sociales adopten hábitos sostenibles y se involucren en la campaña.

Así, iremos informando, tanto de forma interna como en redes sociales, de lo siguiente:

  • Cada objetivo, describiéndolo y poniendo el foco en su importancia.
  • Las acciones que llevará a cabo Rivera para cumplir con cada objetivo.
  • Los hábitos que puede hacer cada persona para cumplir cada objetivo.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Gracias a las diferentes campañas de sensibilización, en primer lugar, tienes una oportunidad de conocer la situación real, los retos y las posibilidades que, entre todos, tenemos de cumplir los ODS. A partir de ahí, cuentas con la responsabilidad de aportar tu capacidad en la medida de tus posibilidades.

Desde Rivera, iremos informando de cada objetivo y plantearemos hábitos realistas que puedes incorporar a tu rutina para arrimar el hombro por el resto de las personas y el planeta en el que vives. Síguenos en Facebook y LinkedIn para descubrir tu potencial en favor de un mundo mejor.

 

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre 2015 y 2030 es la agenda que continua los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ocho propósitos de desarrollo planteados en el año 2000). Se trata de una iniciativa impulsada por la ONU para luchar contra los problemas globales y prioritarios de la humanidad.

El 25 de septiembre de 2015, dando por finalizados los Objetivos del Milenio, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron una agenda para “transformar el mundo”. Aquel día, en la Asamblea General en Nueva York, comenzaba la andadura de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

 

 

Breve historia de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados en el año 2000, fijaron el 2015 como el año límite para lograr ocho objetivos relacionados con la pobreza, el medio ambiente y la paz. Los objetivos, considerados claves para el futuro de la humanidad, fueron suscritos por 189 estados en la Cumbre del Milenio.

Para el 2015, menos de una treintena de países habían cumplido plenamente con los Objetivos del Milenio, aunque la gran mayoría de estados experimentaron un gran avance. En cualquier caso, en la década de 2010, algunos de los problemas del planeta comenzaron a dar signos de irreversibilidad por lo que en la Conferencia de Río de 2012 se creó un grupo de trabajo para atajarlos.

El resultado son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados con 169 metas que deben abordarse hasta 2030. Esta agenda destaca por la interconexión de varios de los temas que preocupan a la humanidad, a los que se debe dar respuesta desde diferentes ámbitos y enfoques.

Los Objetivos del Milenio era una lista centrada en el avance de los países en vías de desarrollo, con el apoyo de los “países ricos”. Pero los ODS actuales, son un reto para todos los estados, que deben involucrar a asociaciones, empresas y particulares para lograr un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde.

 

La Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es el plan global para luchar contra el cambio climático, la pobreza y las desigualdades. Supone el planteamiento más ambicioso jamás adoptado por la comunidad internacional, con un amplio apoyo y compromisos claros.

La elaboración de la Agenda 2030 se realizó de abajo a arriba, sobre consultas nacionales en las poblaciones más vulnerables de cada país miembro de la ONU. Y es desde esa Agenda desde donde se marcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas asociadas, en los que un avance concreto repercute positivamente en el resto de metas y objetivos.

 

Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En palabras de Achim Steiner, Administrador del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), “erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás“. Pero la erradicación de la pobreza depende de diversos factores; de ahí que encontremos diferentes objetivos que ofrecen una mejora para las personas o el planeta; pero en su combinación, son una herramienta para que nadie se quede atrás.

La negociación llevada a cabo por un gran número de países, se refleja en la variedad de objetivos a perseguir. Todos ellos están englobados en 17 grandes áreas en las que todos podemos (y debemos) involucrarnos para conseguir cumplir nuestro compromiso con las generaciones futuras.

Cada objetivo ofrece una serie de pautas que sirven de orientación para cumplirlo. Algunas al alcance de cualquier persona para aportar su granito de arena y otras con un nivel mayor de exigencia destinadas a los grandes agentes de cambio.

 

Los 17 ODS

  1. Poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre en el mundo, logrando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición y promoviendo la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todas las etapas de la vida.
  5. Lograr la igualdad de género, empoderando a niñas y mujeres.
  6. Garantizar el acceso al agua y saneamiento.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible.
  8. Promover el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente.
  9. Construir infraestructuras resilientes, fomentar la innovación y la industrialización inclusiva.
  10. Reducir la desigualdad entre países.
  11. Lograr asentamientos humanos inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles.
  12. Garantizar un consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar los mares y océanos, haciendo un uso sostenible de sus recursos.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, así como poner freno a la desertización y a la desaparición de biodiversidad.
  16. Promover sociedades de paz, justas, responsables e inclusivas.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

ODS

 

Por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a pesar de no cumplirse al 100% en todos los países; consiguieron lograr un gran avance, sobre todo a nivel cotidiano para las personas más vulnerables. Si a esto añadimos que una gran parte de estados han conseguido avanzar en cada uno de ellos, el resultado es una mejora sustancial de las condiciones de vida para un alto porcentaje de la población, que se une al porcentaje de población que ya vivía en condiciones dignas anteriormente.

Es decir, estamos logrando un mundo mejor para todos. Pero aún quedan asignaturas pendientes y algunas de ellas, son acuciantes. Ahí es donde reside (muy especialmente) la importancia de los ODS: ciertos problemas globales no pueden esperar más, como por ejemplo el cambio climático; y otros problemas, hace mucho tiempo que deberían haber sido resueltos, como por ejemplo la pobreza extrema.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo son el último cartucho que nos queda para mantener el planeta y mejorar la vida de todas las personas; sino que suponen una oportunidad para mantener unas condiciones de vida dignas para todos y, como retos sostenibles que son, también para siempre.

¿Nos acompañas?