Doce meses saludables, ¿te sumas al reto?

Doce meses saludables, ¿te sumas al reto?
10 MIN

Empieza un nuevo año, como siempre, un tiempo para hacer nuevos propósitos y desarrollar ideas para seguir creciendo o mejorando. Pequeñas acciones que no tienen que reinventarnos, sino que son mejoras que se pueden conseguir poco a poco, como la incorporación de hábitos saludables.

El pasado año nos comprometimos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que cada mes nos centramos en conocer mejor cada reto y proponer una serie de hábitos para contribuir de forma individual. De este modo, durante doce meses hemos ayudado a clientes y colaboradores a incorporar costumbres sostenibles de una forma sencilla.

En el 2020, sin olvidar esas prácticas sostenibles que ya hemos interiorizado, vamos a realizar un ejercicio similar para tener una vida más saludable. Estos retos mensuales con hábitos saludables son un reflejo de nuestro compromiso corporativo de contribuir a mejorar el bienestar y la salud de las personas, que perseguimos en todo lo que hacemos.

Todo hábito necesita un tiempo para interiorizarse. Si somos capaces de repetirlo durante alrededor de 21 días, una vez tenemos la determinación de lograrlo, crearemos esos hábitos saludables. Pero necesitamos algo más para que perdure: motivación. Esta viene determinada por la sensación de avance o bienestar y el mantenimiento del ánimo, sobre todo los primeros días. Por eso, queremos abordar un reto cada mes para implantarlo firmemente, favoreciendo el foco y evitando abarcar demasiados “comienzos” a la vez.

A continuación, proponemos los siguientes hábitos saludables que conducen a una vida mejor. ¿Cuáles son tus retos?

Enero: es el mes por excelencia para dejar de fumar, por lo que puede resultar más fácil encontrar aliados entre amigos o compañeros de trabajo. El reto es mayúsculo, pero el objetivo supone un beneficio casi incalculable para la salud (y el bolsillo). Lo mejor es acudir al médico para que guíe el hábito y puedas alcanzar el objetivo de la mejor forma.

Febrero: el primer mes del año también es sinónimo de apuntarse al gimnasio, pero es más fácil hacer deporte por gusto que por obligación. Por eso, dedica enero a probar y encuentra un deporte adecuado a tu estado físico, gustos y horarios. En febrero comenzarás con más ganas y podrás alcanzar el hábito de hacer deporte al menos dos veces a la semana de una forma divertida.

Marzo: dormir es esencial para una buena salud y estado de ánimo. Para dormir bien es necesario pensar en el antes y el durante. Ir a la misma hora a la cama después de hacer un ritual habitual, prepara el cuerpo para el descanso. Apaga el móvil y asegúrate de que pasarás la noche a una temperatura agradable. Y si es necesario, consulta con un especialista qué colchón y almohada te van mejor.

Abril: la salud mental también es muy importante; y una de las grandes amenazas hoy en día es el estrés. Puedes tomar distintas medidas para atajarlo, pero una de las más poderosas es la meditación o las técnicas de relajación. Puedes encontrar un breve espacio de tiempo en tu día para dedicarlo a tu propia tranquilidad o probar con disciplinas como el yoga, el tai chi, etc.

Mayo: aprovechando que el tiempo irá mejorando previsiblemente, incluye más frutas y verduras en tu dieta. Las autoridades sanitarias recomiendan al menos cinco raciones, que puedes potenciar aún más reduciendo el consumo de carnes rojas, eliminando el azúcar añadido y los productos procesados. Una dieta saludable, además de se buena para la salud, mejora el estado de ánimo.

Junio: el sol brilla cada vez más, los días son más largos y apetece estar más fuera de casa. Aprovecha ese ánimo para tomar el sol con mucha moderación, dar paseos y disfrutar del aire limpio en la naturaleza. Así, lograrás una aportación extra de nutrientes, mejorará tu humor y tendrás más energía a lo largo del día.

Julio: cuando el calor aprieta se necesita más agua. Es el momento ideal para impulsar un hábito que debemos mantener durante todo el año, beber más agua, entre dos y tres litros al día. Consigue una botella reutilizable y llévala en todo momento contigo, sin esperar a tener sed para dar pequeños tragos.

Agosto: el mes de vacaciones para la gran mayoría es un momento propicio para descansar. En el día a día, con tantas cosas que hacer, es complicado tener un tiempo para parar y simplemente no hacer nada. En agosto, quizá pueda ser el momento de recuperar la lectura, desayunar sin prisas, pasear lentamente sin rumbo o echar la siesta después de comer.

Septiembre: durante el nuevo curso vas a cuidar tu salud y la de los demás. Vas a ponerte enfermo menos veces, vas a mejorar tu rendimiento en el trabajo y vas a ser más feliz. De una forma, además, que no te supondrá ningún esfuerzo adicional; gracias a la Limpieza ECO Friendly.

Octubre: el verano quedó atrás, ya has compartido las fotos de las vacaciones en redes sociales y has visto las de los demás. ¿Te ha servido de algo? Una desconexión digital mejora tu capacidad de atención, permite centrarte en el momento y reduce el estrés. Comienza por utilizar la tecnología solo cuando la necesitas y para lo que la necesitas, evitando entrar en Instagram cuando miras la hora en el móvil.

Noviembre: después de casi un año de buenos hábitos puedes estar cerca de tu mejor versión física. Por ello, trabaja para lograr y mantener tu peso ideal. Una dieta variada y saludable, junto al ejercicio físico, te ayuda a lograrlo. Tenlo en cuenta para no pasarte con los excesos del mes que viene y para recuperar tu peso tras las fiestas. Ojo; tu peso ideal, no el de otra persona.

Diciembre: la época cercana a la Navidad es propicia para ver más a tu gente, a la familia y amigos. Aprovecha para dedicar más tiempo a esas personas importantes porque socializar también contribuye a una vida saludable. Crea y fortalece vínculos con más tiempo de calidad con tus seres queridos.

Persiguiendo estos hábitos saludables mes a mes, no solo lograrás una vida más sana, sino que también serás más feliz. Y puedes ayudar también a que los colaboradores de tu empresa los incorporen para multiplicar los beneficios.

Cualquier forma de motivar al equipo para llevar una vida más saludable repercute de forma positiva en el ambiente y el desempeño. Por ello, las empresas pioneras ya toman medidas en este sentido. Porque una persona saludable es una persona más motivada, con menos bajas, con mayor productividad y creatividad.

Rivera puede ayudarte a conseguirlo desde ahora si abordas hoy el reto de septiembre. Contacta con nosotros sin compromiso: te enseñaremos cómo lo han conseguido otras empresas y te proponemos un plan adecuado a las características de tu empresa para mejorar la salud y la productividad de los trabajadores, ahorrar costes, generar menos residuos, reducir el absentismo y contribuir a la responsabilidad social corporativa de la organización.