¿Qué significa ser ECO Friendly?

¿Qué significa ser ECO Friendly?
6 MIN

Ser ECO Friendly está de moda. En los últimos tiempos, la ecología se ha convertido en un elemento central de nuestras vidas: es casi inconcebible que una empresa lance un nuevo producto que no pretenda ser “verde” y ninguna celebridad se atrevería a involucrarse con una actividad que fuese contraria a las normas “eco” de forma pública.

La crisis climática, el aumento de desastres naturales, las migraciones climáticas y la pérdida de biodiversidad, entre otras cuestiones, han calado hondo en buena parte de la sociedad. Así, se han hecho famosas ciertas personalidades, el medio ambiente se ha hecho un hueco importante en las agendas de las Administraciones y las empresas han visto un filón que quieren aprovechar.

Pero como pasa con todas las modas, hay que saber distinguir bien entre lo que realmente significa y la tendencia. Si no, podemos caer en la tentación de generalizar o banalizar una corriente que debe ser tomada muy en serio. Ser ECO Friendly no es ser cool, es una forma de hacer y actuar comprometida con la sostenibilidad.

 

Qué es ser ECO Friendly

Ser ECO Friendly significa respetar el medio ambiente, pero también permitir una vida saludable para todas las personas. Y ambos conceptos están fuertemente relacionados, ya que la salud de las personas está estrechamente ligada a factores del entorno como la calidad del aire, la limpieza del agua o la ausencia de químicos en el ambiente.

El respeto por el medio ambiente es un concepto en sí mismo amplio. Engloba la protección de la biodiversidad, la reducción de residuos, la disminución de emisiones, el fomento de la limpieza y un largo etcétera. En cuanto a la vida saludable, no nos referimos tanto a la posibilidad de hacer ejercicio y llevar una dieta sana; sino a proteger la salud y el bienestar: que las personas vivan en entornos saludables, respiren un aire de calidad, beban un agua limpia, ingieran comida segura…

La vida de hoy, principalmente en las ciudades desarrolladas, deja un margen muy estrecho a la protección del medio ambiente. Son muchas las iniciativas que se están desarrollando y existe tanta concienciación como capacidad; pero un respeto escrupuloso total es casi imposible. Lo que sí es posible es avanzar en ese sentido y modificar los hábitos más dañinos o los más fáciles de sustituir de forma inmediata.

 

Ser ECO Friendly

Ser ECO Friendly supone un cambio importante. Puede suponer un cambio de hábitos, pero sobre todo, es un cambio de mentalidad. Coger la bicicleta o el transporte público para alguien que va a trabajar en coche, más que un esfuerzo efectivo, requiere una reflexión para convertirlo en hábito y mantenerlo. Lo mismo pasa con la comodidad de reemplazar algo que se ha estropeado en vez de repararlo o reutilizarlo.

El cambio de mentalidad es importante, porque con el tiempo, te permite ir a más y hacer cambios más profundos con un menor esfuerzo. Lo importante no es reciclar una botella de plástico; el verdadero impacto es tener esa conciencia de separación y reciclaje de todos los elementos que tenemos que desechar.

Para un cambio profundo es imprescindible comprender la fragilidad del entorno, que necesita muy poco para dañarse y mucho para recuperarse. Y después, protegerlo con acciones como:

  • No utilizar envases de un solo uso.
  • Emplear artículos biodegradables.
  • Reciclar de forma efectiva.
  • Generar menos residuos mediante la reutilización, la reparación y la reducción.
  • Consumir productos y servicios con algún sello ecológico oficial.
  • Apostar por las energías renovables.
  • Reducir el consumo de agua y electricidad.
  • Hacer uso de una movilidad responsable, primando el transporte público y la bicicleta.
  • No emplear productos de limpieza con químicos.
  • Consumir alimentos locales y ecológicos.
  • Respetar zonas verdes, parques y demás.

 

Desde Rivera, facilitamos a todos nuestros clientes esa transición a la responsabilidad ambiental con nuestra limpieza ECO Friendly. Tanto es así, que nuestros servicios están etiquetados con el ecolabel europeo, que garantiza que se llevan a cabo de la manera más sostenible posible. Más allá de eso, como empresa, también nos preocupamos de que toda la actividad esté alineada con la filosofía ECO Friendly. Desde el empleo de transporte verde hasta el reciclaje en nuestras propias oficinas.

Si buscas un aliado para mejorar los indicadores ecológicos en tu política de Responsabilidad Social Corporativa, desarrollar una actividad más sostenible en la empresa o incrementar el bienestar de tus empleados, estamos encantados de acompañarte para ser ECO Friendly.