Como prevenir el coronavirus en tu empresa

Como prevenir el coronavirus en tu empresa
7 MIN

En estos momentos no existe un tratamiento específico contra el coronavirus, pero ante cualquier indicio es preciso ponerse en contacto con los servicios médicos por teléfono, absteniéndose de acudir al centro de salud. Pero es importante saber que existen una serie de medidas para prevenir el COVID-19, que es necesario poner en práctica de forma individual y concienciar a las personas del entorno:

  • Limpieza o desinfección de manos de forma frecuente.
  • Cubrirse con el codo flexionado o un pañuelo al toser y estornudar, tanto la boca como la nariz.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después de utilizarlos.
  • Evitar el contacto con otras personas si se presenta algún síntoma.
  • Procurar no tocarse ojos, nariz y boca.

 

Cómo prevenir el coronavirus en la empresa

Dados los medios de transmisión y las pautas generales de prevención, la limpieza es el mecanismo más eficazpara una prevención del COVID-19 en las empresas. Por eso en Rivera tenemos un protocolo de limpieza de desinfección específica para prevenir los contagios. Dicha limpieza presta especial atención a las zonas críticas; como los pulsadores de los porteros automáticos y ascensores, las manillas de las puertas, etc. en las que se aplica un producto desinfectante específico para la eliminación de virus y bacterias en superficies.

Además, el sistema habitual de limpieza ECO Friendly de Rivera en oficinas y edificios, que permite reducir el absentismo laboral en condiciones normales, incluye una serie de medidas específicas que evitan contagios por enfermedades comunes; que también son útiles contra el coronavirus:

  1. Comunicación e implantación del lavado correcto de manos.
  2. Especial atención a la limpieza de puntos calientes donde se producen los contagios por contacto.
  3. Uso de desinfectantes sin aclarado en los lugares adecuados dentro del protocolo establecido.
  4. Desinfección aeróbica.
  5. Plan de limpieza específico que evalúe los posibles riesgos.

 

Por otro lado y de manera adicional para evitar riesgos en las empresas, también es recomendable evitar grandes aglomeraciones de gente (como pueden ser ferias importantes), evitar viajar a zonas de riesgo (China, Corea del Sur, norte de Italia e Irán principalmente) y, en la medida de lo posible, fomentar el teletrabajo.

 

La importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos es uno de los principales mecanismos de prevención frente al coronavirus, ya que las manos facilitan la transmisión. Por ello es importante realizar una correcta limpieza de manos con agua y jabón o desinfectantes de forma frecuente, pero especialmente en los siguientes supuestos:

  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Antes y después de tratar con personas enfermas.
  • Antes de comer o manipular alimentos.
  • Después de darse la mano con otra persona.
  • Siempre que las manos estén sucias.
  • Tras el contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

 

Cuál es el riesgo de contagio con el coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que suelen afectar a los animales, pero en ciertas ocasiones -como en la que ahora nos preocupa-, se pueden transmitir a personas. El coronavirus actual, que oficialmente se llama SARS CoV-2 es un tipo nuevo que apareció a finales del pasado año en Wuhan (China) que se ha expandido rápidamente por todo el mundo.

El actual coronavirus puede afectar a las personas, quienes pueden desarrollar la enfermedad conocida como COVID-19. La transmisión se produce por un contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o los estornudos de personas enfermas. Pero es necesario que estas secreciones contacten con los ojos, la nariz o la boca de otra persona para que haya contagio. Además, es muy poco probable que eso suceda si la distancia con la persona enferma es de dos metros o más.

También existe la posibilidad de contagio si se contacta con las manos sobre una superficie contaminada y posteriormente se tocan los propios ojos, nariz o boca.

 

Síntomas y tratamiento del coronavirus

Los síntomas más comunes del COVID-19 son tos, fiebre y sensación de falta de aire; aunque en la gran mayoría de casos, de forma leve.

Como se ha mencionado anteriormente, no hay un tratamiento contra la enfermedad; pero sí lo hay para sus síntomas. Por ello, la recomendación es contactar con el médico, sin acudir al centro de salud ni al hospital para no propagar la enfermedad. En caso de necesidad, el personal sanitario sabe cómo proceder, así que es importante no automedicarse y seguir las instrucciones.

En caso de haber estado en zona de riesgo, haber tenido contacto con un paciente confirmado o presentar síntomas, lo mejor es quedarse en casa, evitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible, llamar al 900 20 30 50 y observar la evolución de posibles síntomas durante 14 días.

La responsabilidad de todas las personas es crucial para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, debemos concienciarnos para seguir las recomendaciones de las autoridades en todo momento.

 

Para más información, contacta con nosotros.