Consejos para evitar alergias en la oficina

Consejos para evitar alergias en la oficina
5 MIN

Este mes comienza la primavera, una estación en la que es más importante evitar alergias ya que, por norma general, es cuando más se produce. Esto es debido, principalmente, a que los árboles -las plantas con mayor presencia en las ciudades- suelen polinizar en primavera.

La presencia de abedules, cedros, álamos y pinos, principalmente, desencadena alergias al polen en estas fechas por efecto de la rinitis alérgica estacional. Aunque pueden darse ciertos problemas agravados en algunos casos concretos, la mayoría de personas alérgicas experimentan picores en nariz, boca, garganta u ojos, así como congestión, secreción nasal y otras molestias similares a las que produce el resfriado.

Estos síntomas, además de suponer un inconveniente en sí mismos, conllevan una pérdida de productividad laboral. Los trabajadores y trabajadoras de oficina, sin duda lo notan por la falta de sueño, los estornudos continuos, la congestión y las afecciones a la vista por ojos llorosos.

 

Consejos para evitar alergias

Dado que los síntomas de la alergia primaveral, usualmente desaparecen cuando finaliza la exposición a los alérgenos, el mejor consejo es no exponerse a ellos. Sin embargo, esto puede resultar difícil en función del lugar en el que se viva o trabaje; pero sí se puede intentar evitar el amanecer y el atardecer (que es cuando más polen hay).

En cualquier caso, es recomendable limitar las actividades al aire libre en los días con niveles de polen más altos; así como evitar que este acceda a la vivienda, al lugar de trabajo o al coche manteniendo las ventanas cerradas. También puede resultar de alivio el uso de gafas de sol, pero en los casos más graves es necesario consultar con un especialista que pueda recomendar algún medicamento o incluso la vacunación.

Si es inevitable salir de la vivienda, una vez se haya regresado, se recomienda una breve ducha para evitar que el polen que se haya pegado se esparza por la casa y continúe molestando.

 

Cómo evitar alergias en la oficina

Es posible que la mayoría de la jornada nos encontremos en el lugar de trabajo, y además, es un destino obligatorio cada día; por lo que evitar alergias en la oficina es especialmente importante para las personas con esta afección.

La limpieza de la oficina, fundamental en cualquier caso, en primavera es imprescindible. Es necesario evitar la acumulación de polvo y extremar las medidas higiénicas para evitar molestias. Siempre, teniendo en cuenta las normas básicas para una limpieza de oficinas de calidad:

  • Especial atención a lugares de riesgo, con mucho uso o gran afluencia.
  • Reducción de los químicos, que pueden desencadenar otro tipo de alergias o afecciones más graves.
  • Empleo de bayetas especializadas para evitar la distribución del polvo y facilitar su eliminación.
  • Desinfección aeróbica para evitar la propagación del polen y mejorar la calidad del aire.
  • Eliminación de bacterias para impedir que se propaguen otras infecciones.
  • Especial atención, también, a la limpieza de alfombras y moquetas que pueden albergar partículas de polen fácilmente.

Por otro lado, se mantienen las mismas recomendaciones que en casa: mantener las ventanas cerradas (al menos en los momentos de más concentración de polen) y usar filtros de polen en el aire acondicionado.

 

¿Quieres evitar alergias en tu oficina para mantener la productividad en primavera? Consúltanos sin compromiso y elaboramos un plan de acción con nuestro servicio de limpieza ECO Friendly.