Reincorporación a la (nueva) normalidad en las empresas tras el confinamiento

Reincorporación a la (nueva) normalidad en las empresas tras el confinamiento
9 MIN

Después de estas semanas de confinamiento y, en algunos casos, parada de actividad laboral; encaramos una nueva fase de la crisis del coronavirus preparando la reincorporación a la normalidad. En mayor o menor medida, estamos ante lo que ya se denomina una nueva normalidad, ya que por el momento resulta difícil imaginar una vuelta a la vida rutinaria de hace unos meses.

Esta nueva normalidad, entre otras cosas, se caracteriza por la prevención de situaciones de riesgo y el sorteo de contacto físico entre personas. Ambas medidas pueden chocar de forma frontal con la actividad de muchas empresas, que por otra parte, necesitan retomar la actividad habitual lo antes posible para evitar crisis mayores o incluso cierres.

En este contexto y tras semanas de trabajo incesante para ayudar a contener el virus, en Rivera estamos en disposición de convertirnos en un aliado clave para la vuelta a la (nueva) normalidad de empresas y negocios. De hecho, ya estamos ayudando en la reincorporación al trabajo a nuestros clientes con un servicio de acompañamiento tras el confinamiento.

Este servicio combina nuestra experiencia en limpieza y desinfección con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del cliente con un claro objetivo: la vuelta a la actividad profesional en el menor período de tiempo posible, garantizando en todo momento la salud y seguridad de todas las personas.

 

Consultoría de Reincorporación Corporate

En colaboración estrecha con el cliente y teniendo en cuenta las particularidades de la empresa, elaboramos un protocolo de reanudación de la actividad presencial combinando el Plan de Contingencias PRL de cada cliente con nuestro conocimiento en higiene y salud.

Realizamos un acompañamiento en la reincorporación analizando los hábitos, costumbres, zonas de paso, espacio entre trabajadores y otras cuestiones relevantes para mantener la seguridad. Basándonos siempre en la situación concreta de cada empresa y las indicaciones de los organismos oficiales, analizamos el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para buscar las pautas más aconsejables y cubrir las necesidades higiénicas personales, de seguridad y distanciamiento para la organización.

 

Servicio de limpieza personalizado

Como es habitual, establecemos un protocolo de limpieza adaptado a la actividad y necesidades específicas de la organización. Y ahora, más concienciados que nunca con la importancia de una buena higienización, seguimos apostando por la limpieza ECO Friendly, pionera a nivel estatal como certifica el Ecolabel europeo, que permite cuidar mejor de las personas mientras respetamos el medio ambiente.

Pero la nueva normalidad exige también una actualización de la forma en que hacemos las cosas. Por ello, el plan de limpieza se actualiza de forma constante en base a las necesidades cambiantes de cada cliente. En pocas semanas hemos podido realizar cambios en frecuencias y metodologías de limpieza sin minar la calidad del servicio gracias a un equipo comprometido, protocolos solventes y tecnología punta.

Dado el desconocimiento en cuanto a la evolución de la crisis, una cosa es segura: las necesidades seguirán cambiando en los próximos meses. Pero nosotros, seguiremos adaptándonos, reforzando la formación de nuestro personal, la adopción de nuevas tecnologías y la estrecha colaboración con las instituciones; en caso de que se reanude la actividad habitual, se suspendan trabajos o se reduzcan las tareas.

 

Material de seguridad

De forma adicional y en base a las conclusiones de la consultoría previa, establecemos unas necesidades de material para una vuelta segura a la normalidad.

Así, facilitamos mascarillas, pantallas y guantes para los trabajadores que las puedan requerir durante el desarrollo de su actividad, además de realizar una sesión formativa para su correcto uso. Del mismo modo, y si la situación lo requiere, distribuimos termómetros de pistola y/o pared.

También proveemos, instalamos y estudiamos la mejor ubicación de mamparas de metacrilato de seguridad para mejorar la protección en los contactos imprescindibles entre personas.

 

Limpieza de desinfección

Si bien siempre hemos prestado especial atención a la desinfección en todos nuestros servicios de limpieza, en las últimas semanas hemos desarrollado un protocolo de limpieza de desinfección adaptado a la nueva situación. Esta actividad consiste en un complemento adicional para cualquier servicio de limpieza que ayuda a mejorar la prevención frente a contagios.

Los trabajos de desinfección actúan sobre tres ejes fundamentales: la desinfección de superficies (especialmente en zonas críticas según las necesidades de cada empresa), la desinfección del aire con ozono y la promoción de la higiene personal (principalmente en cuanto a la limpieza de manos).

 

Desinfección de superficies

Después de la limpieza en profundidad habitual, aplicamos un producto desinfectante específico para eliminar virus y bacterias, en base a un estudio de “puntos calientes” y necesidades detectadas.
El servicio de desinfección presta especial atención a las zonas críticas, que pueden variar dependiendo del tipo de instalación y la evaluación de zonas comunes. En cualquier caso y aún teniendo la higienización de estos espacios como prioridad, el servicio de desinfección se realiza en el conjunto de las instalaciones del cliente.

 

Higiene personal

Como se especifica en el punto anterior, la higiene personal es uno de los puntos claves para una reincorporación segura a la actividad habitual. Dentro del acompañamiento en la vuelta al trabajo que realiza Rivera, se establece una estrategia de formación, comunicación y señalización para un correcto lavado de manos con agua y jabón o con gel desinfectante según el protocolo establecido en base a necesidades concretas del cliente.

Como cada sector y empresa cuenta con sus particularidades, diseñamos un protocolo adaptado en medidas de higiene personal, tipo de aparatos dispensadores, zonas de colocación, productos, etc. tanto para interiores como para exteriores.

 

Limpieza del aire

La limpieza con ozono es una solución barata y eficaz que en los últimos días se ha popularizado, especialmente en gimnasios, peluquerías y otros locales que empiezan a abrir en la Fase 0 de la desescalada.

Dependiendo del tipo de cliente y las necesidades específicas se pueden instalar ozonizadores de pared o realizar un servicio de desinfección del aire con aparatos portátiles. En ambos casos, es un sistema que no genera residuos y huele bien.

 

Tras 30 años de compromiso con la salud de las personas, estas semanas nos han valido para reforzar nuestro convencimiento de la importancia de la limpieza para el bienestar de todas las personas. En esta ocasión, con el respaldo mayoritario de las instituciones y el conjunto de la sociedad.

En la desescalada seguimos volcados en la colaboración con nuestros clientes para facilitar una reincorporación a la actividad segura. Contacta con nosotros si necesitas volver a la (nueva) normalidad en tu empresa sin poner en riesgo la salud de tus colaboradores y el avance contra el virus.