Los criterios ESG y su importancia

Los criterios ESG y su importancia
6 MIN

Hace varias décadas, se empezó a popularizar el concepto de inversión sostenible; aquella que, por distintos motivos, era considerada ética, sostenible y/o perseguía un beneficio global para todas las partes implicadas, no solo económico. Los parámetros utilizados para considerar una inversión como sostenible, es lo que se conoce como criterios ESG.

Su origen se remonta a la Guerra de Vietnam, cuando las revueltas estudiantiles en contra del conflicto empezaron a presionar a sus propias universidades para que dejaran de invertir en empresas armamentísticas. Su popularidad creció con los boicots sufridos por algunas grandes empresas que operaban en la Sudáfrica del apartheid, haciendo que muchas organizaciones comenzasen a cambiar sus estrategias. A día de hoy, cuestiones como el cambio climático, la diversidad o la protección de los consumidores no han hecho más que acrecentar la importancia de los criterios ESG tanto a la hora de invertir como a la hora de hacer negocios.

 

Qué son los criterios ESG

Los criterios que hacen que una inversión sea considerada como responsable son tres, como indican sus siglas en inglés:

  • Factor ambiental (Environment) – impacto ambiental, biodiversidad, gestión de residuos…
  • Factor social (Society) – impacto en la comunidad, diversidad, respeto a los derechos humanos…
  • Factor de gobierno (corporate Governance) – impacto en los accionistas, transparencia, gestión responsable…

Así, para que una empresa sea considerada como una inversión sostenible debe buscar la mayor rentabilidad, pero sin olvidar el compromiso con la sociedad que reflejan los indicadores ESG.

 

Importancia de los criterios ESG

Tras más de medio siglo desde el surgimiento de este concepto de inversión, esta forma de buscar la rentabilidad está más en boga que nunca. Y su popularidad no es baladí, ya que las empresas que son consideradas sostenibles y responsables ofrecen mayores expectativas de crecimiento, competitividad y futuro.

El primer gran espaldarazo a este tipo de inversión llegó de la mano de Wall Street, cuando a finales de los años 90 creó el primer índice global con criterios de sostenibilidad: el Dow Jones Sustainability Index. Tras este hito, la ONU puso en marcha los Principios Para la Inversión Responsable, una guía para integrar los criterios ESG en las inversiones, basada en seis puntos:

  • Incorporar cuestiones ESG en los procesos de análisis de posibles inversiones y la toma de decisiones.
  • Incluir cuestiones ESG en las políticas de la empresa, que deriven en prácticas responsables.
  • Realizar una divulgación de los Principios Para la Inversión Responsable de forma transparente.
  • Promover la aceptación y la aplicación de los Principios Para la Inversión Responsable.
  • Trabajar para mejorar la eficacia del conjunto de los Principios Para la Inversión Responsable.
  • Analizar y reportar las actividades relacionadas con criterios ESG y su progreso.

Esta pequeña guía, por tanto, es una forma de incentivar las inversiones responsables; premiando así a las empresas que hacen bien las cosas. El resultado a largo plazo, pretender ser un sistema económico más eficiente, financieramente sostenible y socialmente responsable que beneficie al medio ambiente y al conjunto de la sociedad a escala global.

 

Cómo puede ayudarte Rivera con los criterios ESG

La limpieza es un servicio imprescindible en todo tipo de empresas, que se puede hacer siguiendo unos estrictos criterios sociales y medioambientales. Por ello, algunos de nuestros clientes tienen en cuenta el aporte de la Limpieza ECO Friendly para avanzar en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, el Estado de Información No Financiera y la aplicación de los Principios Para la Inversión Responsable en sus propias organizaciones.

Además de la calidad de servicio, nuestros clientes valoran altamente el impacto de la limpieza en el cuidado de las personas, la protección del medio ambiente, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la gestión responsable de residuos.

Consulta los beneficios únicos que aporta la Limpieza ECO Friendly de Rivera a tu organización, y consúltanos sin compromiso para aportar valor en los criterios ESG que definen tu empresa.