La recepción de paquetería en Comunidades de Vecinos

La recepción de paquetería en Comunidades de Vecinos
10 MIN

En la última década, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial, revolucionando la forma en que compramos y recibimos productos. La comodidad de hacer compras desde el hogar y la diversidad de opciones disponibles en línea han atraído a millones de consumidores en todo el mundo… sin embargo, este auge ha planteado retos logísticos significativos. Entre ellos, en lo que respecta a la administración de fincas, se encuentra la recepción de paquetería en Comunidades de Vecinos.

Los vecinos comparten un desafío con las empresas de paquetería y mensajería en la entrega de mercancías. Aunque los horarios de trabajo se han flexibilizado y un numero importante de personas permanecen en sus viviendas durante su jornada laboral, no es lo más común. Así, cuando llega un paquete a través de un servicio de mensajería, es habitual que no haya nadie en casa para recibirlo. En consecuencia, aumenta la posibilidad de intentos fallidos de entrega y paquetes extraviados, lo cual genera frustración en los compradores y costes adicionales en las empresas logísticas.

Ante esto, desde una Comunidad de Propietarios se le puede dar dos respuestas que ofrezcan todas las garantías de seguridad y eficacia:

  1. Contratar un Servicio de Conserjería con profesionales que garanticen la recepción de paquetería, mensajería y correo en su debida forma, evitando también las molestias por envíos no deseados. Se trata de la opción idónea porque, además de esto, es un servicio que ofrece una larga lista de ventajas que mejoran la calidad de vida en una Comunidad de Vecinos.
  2. Instalar un buzón de paquetería inteligente para compartir entre varios usuarios, lo que permite recibir paquetes de forma asegurada. Están disponibles en varios tamaños y acabados para que encajen a la perfección en cualquier área común de la finca.

Así, desde el papel del Administrador de Fincas, se puede evaluar cada opción en función de las necesidades y posibilidades para gestionar la paquetería en Comunidades de Vecinos. Como se ha indicado anteriormente, un/a Conserje es la mejor alternativa en términos de comodidad, eficiencia, seguridad y rapidez para todas las partes involucradas en la entrega de paquetería (además del resto de ventajas que supone contar con una portería en una Comunidad de Propietarios).

La opción de Conserjería, además, se puede adaptar a todo tipo de Comunidades de Vecinos y necesidades. La forma de trabajo tradicional de un Conserje, con una jornada laboral completa en la finca, sigue siendo la más apreciada porque, aparte del control de acceso y recepción de mensajería, se realizan otras tareas como limpieza, mantenimiento, retirada de residuos, jardinería, etc. Pero existen otras fórmulas que puedes explorar junto a Rivera en caso de ser necesario: el Conserje 2.0.

Esta modalidad semi-presencial se caracteriza por una organización de las tareas y los tiempos sin un profesional presente durante la jornada laboral al completo. De este modo, se desarrollan todas las actividades necesarias y, en caso de necesidad, el Conserje puede desplazarse a una Comunidad de Propietarios en un breve lapso de tiempo. Así, la comunidad cuenta con profesional que desarrolla el trabajo oportuno, está disponible durante toda la jornada sin necesidad de estar presente en todo momento y, en los momentos en los que se requiera  (para recoger un paquete, recibir una visita de mantenimiento, etc.), puede personarse en el edificio en cuestión de minutos.

Esta modalidad del Conserje 2.0 es una innovadora evolución del servicio tradicional de portería que puede incorporar las nuevas tecnologías para desarrollar el trabajo. Con aplicaciones de comunicación bidireccional, un servicio de atención centralizada, la gestión activa de forma remota y el empleo de gadgets o displays para incrementar la seguridad, la rapidez y la confianza sin una persona física presente.

Por otro lado, si se dispone de un espacio reducido, pocas viviendas en la finca y/o escasas necesidades de mantenimiento general, un buzón de paquetería compartido puede ser la opción indicada. Estos buzones son una solución innovadora y práctica que ha cobrado relevancia en las Comunidades de Vecinos u otros edificios donde las entregas múltiples y simultáneas son una constante. Permiten recibir paquetería en Comunidades de Vecinos de manera segura incluso cuando los vecinos no están en casa o no pueden atender al repartidor, ya que cuentan con tecnologías se seguridad avanzadas (ya sea cerradura electrónica, cámara de vigilancia o código de acceso) y un espacio suficiente para depositar los artículos más habituales.

Cualquiera de las opciones presentadas (los buzones inteligentes anexos a los tradicionales de correo o un servicio de Conserjería en cualquiera de sus modalidades) no solo benefician a los consumidores y las empresas de mensajería, sino que son una mejor alternativa para el conjunto de la sociedad, ya que las empresas pueden consolidar las entregas en un solo lugar, reduciendo costes operativos y las emisiones asociadas a los múltiples intentos de entrega.

La eficiencia de última milla es especialmente importante para el medio ambiente en este tipo de procesos logísticos: según el informe Green Last Mile Europe Report 2022, un mensajero que distribuye paquetes en un mismo punto (en portería o máquina de paquetería) puede entregar unos 1.000 artículos en una jornada laboral, frente a los 75 paquetes que puede depositar con un servicio tradicional de entrega puerta a puerta. Esto supone un consumo de combustible más de 20 veces menor y evita la emisión de más de 13.000 kg de CO2 al año (una cantidad similar a lo que absorben 2.769 árboles).

Como usuarios de comercio electrónico podríamos pensar una posible tercera “solución” para la recepción de paquetería en Comunidades de Vecinos, como es la clásica entrega a un vecino. Resulta habitual depositar un paquete en otra vivienda con la esperanza de que dicho inquilino entregue el paquete al destinatario cuando se encuentre en la vivienda. Esta acción conlleva un cierto riesgo de robo, sustracción de información o desperfectos, y aunque este procedimiento suele acabar sin mayor complicación, como mínimo, supone una molestia para muchos usuarios. En cualquier caso, este tipo de favores entre vecinos está llegando a su fin puesto que, tras diversas denuncias, las empresas de envíos están empezando a recibir multas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Resulta paradigmático el caso de denuncia a MediaMarkt en noviembre de 2022, cuando una de sus entregas realizadas por UPS se realizó a otra persona de la Comunidad. El tribunal apreció varias infracciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) resultando en una multa de 70.000 € para la empresa de mensajería. En concepto de reincidencia, la misma empresa se enfrenta a 140.000 € de multa por exponer la información personal del destinatario y la entrega al vecino sin su autorización, en este caso, en un local comercial del mismo edificio.

A medida que la sociedad continúa adaptándose a las demandas cambiantes del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo, la entrega y recepción de paquetería en Comunidades de Vecinos tiene mucho que decir. Tanto para mejorar la vida de las personas como para proteger el entorno y el medio ambiente: como Administrador de Fincas o Presidente de una Comunidad de Propietarios debes buscar una alternativa de garantías para abordar el desafío de la entrega de paquetería en Comunidades de Vecinos.