Cómo elegir la mejor empresa de limpieza

Cómo elegir la mejor empresa de limpieza
11 MIN

Elegir una empresa para hacerse cargo de la limpieza no es tarea sencilla. Además de tener que realizar una selección entre numerosas opciones disponibles, se trata de una decisión importante. No sólo se trata de que encaje con unas necesidades concretas y un presupuesto asignado, sino que se va a elegir una opción para mantener la buena salud de las personas en la empresa o el hogar, la buena imagen de un negocio o vivienda y la sensación de confort en cualquier espacio.

Para elegir bien, hay que fijarse en una serie de criterios que pueden dar la pista de cuál es la mejor empresa de limpieza para los servicios que estamos buscando:

 

Reconocimientos a la calidad

Una empresa con reconocimientos de calidad y un enfoque a la calidad total no sólo en sus trabajos, sino también en la gestión; ofrece una garantía superior. Y lo es porque acredita que la compañía dispone de supervisión interna y supervisión externa, siendo capaz de responder a cualquier reto que se presente en su ámbito de actividad.

 

Posibilidad de abordar diferentes servicios

El cambio constante caracteriza el mundo actual y por ello, como en otras cuestiones, es preferible tener amplitud de miras al contratar un servicio de limpieza. Una empresa con capacidad para ofrecer una amplia gama de servicios auxiliares ofrece la confianza de acompañamiento que todo cliente puede requerir en algún momento.

 

Equipo humano amplio y capacitado

Un equipo con experiencia demostrable y formación continua es siempre un equipo ganador. Pero además, se debe exigir también que se cumplan las medidas de seguridad, equipamiento y condiciones de trabajo oportunas para cada tarea concreta. Así, nos estamos asegurando también de que el equipo contará con la motivación suficiente para encarar cualquier proyecto con garantías.

 

Apuesta por la innovación y la tecnología

Una empresa que invierte en formación, innovación y nuevas tecnologías es una empresa preocupada por trabajar cada día mejor. Todos los beneficios que la tecnología aporte a su negocio, son beneficios para los clientes, por lo que conocer las novedades del sector y estar a la última en maquinaria o procesos, también ofrece pistas sobre la calidad del trabajo de limpieza. Es la mejor vía para ofrecer un servicio cada vez mejor, con un coste cada vez menor.

 

Buenas referencias y valoraciones

Siempre es recomendable comprobar que una empresa cuenta con clientes satisfechos, más aún en trabajos similares al que se pretende contratar. La mejor forma de valorar un trabajo es ver sus resultados; y cuando aún no se ha experimentado, es posible comprobarlo en otros clientes.

 

Localización idónea

No sólo se debe conocer la ubicación de la empresa responsable de la limpieza, sino que se debe tener la certeza de que se puede contactar de distintas formas y tiene personal dedicado a administración y atención al cliente. En caso de emergencia, una empresa cercana con los medios adecuados puede ofrecer una solución rápida y de confianza. Una empresa de limpieza debe mejorar la habitabilidad de los entornos y la higienización de los espacios para una mayor seguridad y confort; pero también debe mostrar capacidad de comunicación y orientación al cliente.

 

Respeto por el medio ambiente

Es (cada vez más) importante que una empresa de limpieza tenga un claro enfoque a la reducción de residuos, el cuidado del medio ambiente, la no utilización de productos químicos, el ahorro de agua o la utilización de maquinaria y productos no contaminantes. Siendo así, es una empresa merecedora del Ecolabel europeo, que además de ser la máxima garantía de cuidado del medio ambiente, buen acabado y ahorro de recursos; es un certificado que atestigua algo imprescindible para lograr el objetivo último de la limpieza: el cuidado de las personas.

 

Pasos para elegir la mejor empresa de limpieza

Como toda decisión, comenzamos con un problema o necesidad al que se le quiere dar respuesta. Si bien puede resultar una cuestión tan evidente como que acabamos de abrir un negocio y se necesita a alguien que lo mantenga limpio; es preciso tenerla clara para iniciar el proceso de selección.

 

1) La necesidad

Es posible que nos encontremos con muchos motivos por los que queramos contratar una empresa de limpieza o cambiar de proveedor de servicios auxiliares. En estos casos, lo recomendable es reflexionar acerca de las necesidades básicas o urgentes, teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente. Al contar con una amplia oferta, estas dos o tres necesidades fundamentales nos ayudarán a establecer un primer filtro para una selección más fácil y eficaz. Seleccionando a las compañías que mejor las solucionen; nos ahorramos valorar un gran número de pros y contras. El resto de necesidades de menor importancia servirán para elegir la mejor opción.

 

2) El proyecto

De la necesidad principal surge la idea de proyecto. Si bien una empresa de limpieza de garantía puede orientar en este proceso; y es recomendable que así lo haga, antes de contactar es mejor tener una idea de cómo va a ser. Basta con tener una mínima información para que los candidatos puedan elaborar un planteamiento y presupuesto aproximado: tipo de inmueble, necesidades especiales, localización, metros cuadrados…

Además de esta información para la empresa, internamente se deben tener otras cuestiones claras no sólo para elegir empresa de limpieza; sino para determinar qué tipo de trabajos se pueden acometer. Un ejemplo básico de este tipo de información son los recursos disponibles o el presupuesto disponible; pero también debemos considerar otras cosas que puedan afectar a los trabajos como el horario de oficina en una empresa o la existencia de mascotas en una casa.

 

3) La selección

En una primera selección, como se ha comentado, la buena práctica dicta que se debe tener en consideración sólo los aspectos fundamentales o irrenunciables; generalmente, la necesidad o necesidades básicas. En base a esto, sea cual sea su complejidad, se establece un filtro que reduce al mínimo las posibilidades. Con un número manejable de proyectos que puedan satisfacer los requerimientos principales, podemos realizar una valoración con más detalle de otros aspectos. En esta segunda valoración, debemos tener en cuenta cuestiones secundarias y preferencias que nos ayuden a elegir la mejor empresa de limpieza.

 

4) La decisión

Una vez tenemos al candidato ideal, es hora de cuadrar presupuestos. Siendo la limpieza una labor fundamental con beneficios tan palpables e importantes, nunca se debe rechazar una empresa por el importe presupuestado, siempre que la oferta sea lógica: el único filtro en este sentido es que los recursos disponibles, no sean suficientes. El foco ha de ponerse en los beneficios esperados y la propuesta de trabajos. Y es que, con presupuestos similares, podemos encontrarnos servicios bien distintos ya sea por el grado de innovación o por la búsqueda de soluciones enfocadas en las necesidades del cliente: es importante analizar bien todas las propuestas, ya que el beneficio real está en las soluciones, los procedimientos o las técnicas empleadas; no en la inversión.

 

5) Puntos extra

¿Llegas al final del proceso y no tienes una decisión clara? Si esto ocurre y tienes varios proveedores que, en una valoración imparcial y pormenorizada, están a la par; es momento de fijarse en otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, certificados de calidad o etiquetas ecológicas, que acrediten los valores que proponen. También se puede explorar una trayectoria más allá de lo profesional, ya que puede dar una idea del compromiso de la empresa con el trabajo y su actividad. Por ejemplo, participación en campañas socio-deportivas, beneficios para los trabajadores, políticas de responsabilidad social corporativa, etc.

 

En Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares queremos ser tu aliado de confianza para conseguir espacios de tranquilidad donde mejorar la salud de las personas respetando el medio ambiente. Por ello estamos enfocados en ser la mejor empresa de limpieza de Bilbao sobre la base de la calidad, la honestidad, la innovación y el compromiso con las personas. ¿Hablamos?