Economía circular: ¿una solución a la crisis climática?

Economía circular: ¿una solución a la crisis climática?
6 MIN

La Economía Circular es un concepto que se ha ido popularizando en los últimos tiempos como una alternativa económica sostenible, al proponer incrementar el valor de cada producto, material y recurso. Teniendo en cuenta el deterioro medioambiental y las perspectivas que manejan los expertos, podría ser una forma de paliar la crisis climática, reducir la generación de residuos y fomentar nuevos modelos de negocio sostenibles.

 

Qué es la Economía Circular

Como respuesta al incremento de residuos que se generan en la sociedad actual, la Economía Circular propone una estrategia basada en la reducción de entrada de materiales vírgenes a los procesos de producción.

El concepto “circular” hace referencia a esa aspiración de cerrar el bucle de la producción actual. Si lo común es extraer materias primas para fabricar, transportar y usar productos finales que acaban en desecho pasado un tiempo; la Economía Circular propone dar una nueva vida a esos productos, metiendo los residuos de nuevo en el círculo que se inicia en la extracción. De este modo, se reduce la basura, la explotación y la contaminación; pero sin comprometer la venta, el empleo o la satisfacción de necesidades.

De este modo, se sustituyen los procesos de producción lineal, con inicio y fin, por un proceso circular que puede dar varias vueltas sobre sí mismo. Y lo hace sobre la base de una filosofía basada en las 3R, consideradas básicas para un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

 

Economía Circular en Euskadi

El País Vasco es un referente europeo en Economía Circular y la industria ecológica, dando buena muestra de las posibilidades que tiene la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo y los desperdicios.

Por tanto, existen varias iniciativas reseñables en este sentido que pueden servir de modelo para cualquier empresa que quiera mejorar la gestión de sus recursos. Por ejemplo, Circular Basque, una red de organizaciones apoyada por Innobasque que impulsa iniciativas industriales, territoriales y de consumo.

Por nuestra parte, en Rivera, estamos comprometidos con el cuidado de las personas y el medio ambiente, haciendo nuestra la filosofía de las 3R, impulsando hábitos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostando por la certificación en el Eco Label europeo, entre otras iniciativas.

 

Cómo aprovechar la Economía Circular

Adquirir un concepto productivo basado en la Economía Circular permite a las empresas reducir gastos y contribuir al cuidado del entorno; pero también puede suponer una ventaja competitiva. Al fin y al cabo, se trata de un sistema eficiente en el uso de recursos que puede ayudar a mejorar los resultados empresariales, identificar nuevas oportunidades de negocio, impulsar la innovación y limitar el impacto del cambio climático.

Si bien la transformación completa de un negocio basado en la economía lineal puede ser muy complejo, es posible empezar a hacer pequeños cambios que ayuden a alcanzar el objetivo:

  • Diseño de nuevos productos y servicios basados en un incremento del ciclo de vida de los mismos.
  • Reformulación de algunos procesos internos o tareas intermedias en la producción para adaptarlos a la filosofía del reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
  • Optimización de stock, uso de energía, empleo de agua o servicios.
  • Reintroducción en el circuito productivo de productos que han terminado la vida útil, tal y como fue diseñada en su inicio.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la funcionalidad frente a la posesión.
  • Venta de servicios de valor añadido sobre un planteamiento de reducción de la venta de bienes.
  • Reutiliación de residuos o partes de los mismos que puedan ser empleados en un nuevo proceso.
  • Valorización de residuos para reducir el consumo de energía y la generación de desechos.
  • Primar la reparación frente a la sustitución.
  • Fomentar el reciclaje en el entorno laboral.

 

La Economía Circular no solo es una alternativa productiva para un futuro mejor; es posiblemente la única forma de alcanzar ese futuro. La reducción de residuos es uno de los retos más importantes que tenemos entre manos como sociedad, y desde las organizaciones debemos facilitar un consumo más responsable y sostenible. ¿Puede ser la Economía Circular una apuesta de futuro para tu empresa?