El truco infalible contra el absentismo laboral

El truco infalible contra el absentismo laboral
4 MIN

Hay diferentes definiciones de absentismo laboral, pero la más frecuente es “toda ausencia de una persona en su puesto de trabajo” en las horas y días que le correspondan. En este supuesto se incluyen todo tipo de ausencias; ya sean voluntarias o no y justificadas o no.

Pero por encima de todas las causas por las que un trabajador o trabajadora no acude a su puesto, la principal es la salud. Y lo es con bastante diferencia: en el año 2017 por ejemplo, de las 893.000 personas que no acudieron a su empleo, 623.000 se ausentaron por baja médica.

Teniendo en cuenta que las bajas médicas son justificadas, si analizásemos los motivos de salud que impiden acudir al trabajo a pesar de no obtener baja, la cifra es aún mayor; ya que pueden darse problemas tanto físicos como psíquicos que afecten al empleado.

La salud es un elemento fundamental para las personas, pero también para las empresas. Y aunque es muy difícil prevenir la totalidad de lesiones, enfermedades o depresiones, las compañías tienen un importante margen de actuación:

  • Estableciendo políticas de prevención de riesgos laborales.
  • Reduciendo las cargas de trabajo.
  • Asegurando espacios y material adecuado para cada actividad.
  • Adaptando los trabajos al tipo de personas.
  • Racionalizando los horarios.
  • Mejorando las capacidades de los empleados mediante formación e información.
  • Implantando medidas para ser una empresa saludable.

Pero hay un truco infalible contra el absentismo laboral, que además es sencillo de implementar. Teniendo en cuenta que las enfermedades comunes más frecuentes son la principal causa de problemas para la salud, las empresas deben prestar especial atención a estas. De hecho, en 2018, la gripe fue la principal causa de absentismo laboral; y lo fue por su alta capacidad de transmisión.

La mejor forma de luchar contra estas enfermedades causadas por gérmenes y bacterias, y por tanto de reducir el absentismo, es una correcta limpieza del lugar de trabajo: higienizando bien las zonas más sensibles (teléfonos, pomos de las puertas, etc.), limpiando el aire con ozono, ventilando el espacio correctamente y desinfectando de forma periódica. En definitiva, confiando en la Limpieza Premium ECO Friendly de Rivera con el servicio de desinfección complementario.

No en vano, gracias a nuestro método con Ecolabel, somos capaces de reducir el absentismo laboral en un 27%. ¿Has calculado ya el ahorro que podemos aportar a tu empresa? ¿Y las ganancias que puedes alcanzar con un equipo más sano y disponible? Ponte en contacto con nosotros y te lo mostramos.