Por qué deberías apostar por la sostenibilidad en tu organización

Por qué deberías apostar por la sostenibilidad en tu organización
8 MIN

Apostar por la sostenibilidad en las empresa tiene sus dificultades, pero sus beneficios superan por mucho a estas. Y es que, para seguir siendo competitivas, las empresas necesitan apostar decididamente por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno.

El reto es exigente, pero como se ha dicho, compensa. Veamos cómo con 10 ejemplos sencillos.

 

Mejora competitiva

En un momento en el que algunas empresas todavía no se han decidido a dar los pasos necesarios para abrazar la sostenibilidad, hacerlo tiene un doble impacto. Además de preparar a la empresa para el futuro, aumentando su resiliencia ante próximos cambios de gran calado, ofrece la posibilidad de superar a otros competidores que pugnan por los primeros puestos en el sector hoy mismo. Además, la transición ecológica es una de las patas fundamentales de la transformación gemela, la revolución tecnológica y empresarial del futuro.

 

Desarrollo económico

El desarrollo sostenible implica un mejor desarrollo económico, más justo e integrador. La ecología supone una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio, mejorar productos o servicios, impulsar nuevas fuentes de ingresos, sacar partido a residuos o remanentes… Y también supone el impulso de nuevos estándares de calidad que benefician a todo el sector productivo en el que opera la empresa.

 

Cumplimiento normativo

Cada vez más, las Administraciones Públicas apuestan por la sostenibilidad, lo que implica el desarrollo de una legislación más estricta en este sentido; pero también, la posibilidad de acceso a concursos y contrataciones públicas que llevan el “sello verde” como condición de acceso. En el primer caso, apostar por la sostenibilidad permite a las empresas protegerse ante cambios restrictivos en materia medioambiental; y en el segundo caso, acceder a contratos muy interesantes para reforzar su actividad.

 

Ahorros

La sostenibilidad implica ahorros en materia de energía, agua, materiales, combustibles o desechos, lo cual puede llegar a suponer un importante ahorro económico que siempre es bien visto por el Departamento Financiero. Todo ese ahorro, además de generarse a través de una mejora en las operaciones, supone una disponibilidad de recursos para emplear en el desarrollo de estrategias y apoyo de decisiones clave para el negocio.

 

Innovación

El desarrollo sostenible es hacer más y mejor, pero con menos; lo cual es una palanca de innovación, que es a su vez una de las claves más importante para la competitividad de las empresas a medio y largo plazo. Se puede fomentar y apostar por la innovación de distintas formas, pero sin duda, la búsqueda de mejoras en productos y servicios para que sean más ecológicos, es una de ellas.

 

Talento

Las personas quieren trabajar, cada vez más, en lugares donde se respetan sus valores y desarrollando actividades que tengan un impacto positivo en el mundo. Teniendo en cuenta que la preocupación por el medio ambiente es creciente y que protegerlo puede suponer un beneficio claro para el planeta, apostar por la sostenibilidad es una forma de atraer y retener al mejor talento.

 

Productividad

Está demostrado de una actividad sostenible influye en los trabajadores de forma positiva en cuanto a creatividad, eficiencia, lealtad, capacidad de esfuerzo, colaboración y desempeño. Pero, además, tener un espacio de trabajo verde también incrementa los niveles de concentración, bienestar y orden entre los empleados.

 

Ventas

Los consumidores están cada vez más concienciados y la búsqueda de productos o servicios sostenibles es creciente. Así, llegará el momento en el que una empresa que no sea responsable con el medio ambiente se quedará fuera del mercado. Como muestra simple, en el último año, las búsquedas online en Google relacionadas con la reducción del consumo de plástico han aumentado un 200%, las de ahorro de combustible un 70% y las de consumo eléctrico un 40%. También, desde 2004, han aumentado las búsquedas de términos como ECO Friendly, eco, agricultura sostenible, eco-hotel, energía renovable, moda sostenible o coche eléctrico, por ejemplo.

 

Inversión

El estudio de criterios ESG es cada vez más común a la hora de acometer inversiones, por tanto, una empresa que cuida el factor medioambiental, el social y la gobernanza tiene más posibilidades de recibir una inversión que puede ser necesaria para acometer sus planes de desarrollo, crecimiento, calidad, innovación o mejora.

 

Cuidado de lo común

Cuando una organización apuesta por la sostenibilidad, está apostando por cuestiones relevantes que implican al conjunto de la sociedad; y por tanto, para sí misma. No es solo que las empresas colaboren y aporten valor a la hora de cuidar el entorno, el medio ambiente, la biodiversidad o la salud global, lo cual ya es en sí mismo positivo. Sino que, como parte de ese gran grupo colectivo, los beneficios que aporta al conjunto repercuten de manera positiva en la propia empresa en forma de más clientes potenciales, desarrollo de nuevos ecosistemas productivos más fuertes, incremento de la calidad de los proveedores, posibilitando una mayor satisfacción en los empleados, etc.

 

No será difícil encontrar más ejemplos de cómo apostar por la sostenibilidad es un valor importante en tu empresa; pero estos ejemplos son potentes razones en sí mismas para ponerse a ello. Te dejamos aquí algunos consejos para comenzar, implantando buenas prácticas de sostenibilidad, creando una estrategia para implementar la sostenibilidad y empezando a hacer marketing sostenible. Y si quieres, te acompañaremos en el camino como proveedor ECO Friendly o con una consultoría ECO; estaremos encantados: contacta con nosotros.