Convivencia con mascotas en Comunidades de Vecinos

Convivencia con mascotas en Comunidades de Vecinos
4 MIN

La convivencia con mascotas en Comunidades de Vecinos es esencial para mantener un ambiente agradable y respetuoso en el edificio. Se trata de un tema que, a menudo, genera discusiones y malentendidos, ya sea por cuestiones de limpieza, seguridad o ruidos. Pero, teniendo en cuenta que la tenencia de perros y gatos (las especies más comunes) no para de aumentar en España, es importante tenerlo en cuenta en la gestión de una finca.

En España hay más de 30 millones de mascotas y, en Europa, hay más de 70 millones de hogares con, al menos, un perro. Es altamente probable que, en alguna de las fincas que gestione un Administrador de Fincas colegiado, haya algún animal doméstico. Por eso, es importante establecer unos reglamentos internos para regular la presencia de mascotas en la Comunidad; si es que no existen previamente. Al menos, se debe especificar el tamaño máximo permitido para los animales, la posible creación de áreas designadas a los mismos (o las áreas donde no pueden acceder) y los procedimientos para resolver los conflictos más probables.

Las normas no solo están destinadas a controlar la presencia de mascotas en Comunidades de Vecinos, sino también a garantizar un ambiente de convivencia armoniosa para todos. Para ello, se deben tener en cuenta los derechos de los vecinos con y sin mascotas.

Entre los derechos destacan el disfrute de la compañía de mascotas en el hogar, el acceso de las mismas a las áreas comunes y el respeto a la privacidad; sin condicionar la decisión de tener o no un animal en casa. En cuanto a los derechos de las personas sin mascotas en Comunidades de Vecinos, principalmente se ven preservados mediante el cumplimiento de los deberes de quienes sí tienen mascotas en la finca. Principalmente, se debe prestar especial atención al cumplimiento de las normativas locales sobre tenencia de animales, el respeto a la tranquilidad del resto de vecinos y el control de los animales, sobre todo en las zonas comunes.

Además, la salubridad es una cuestión de primer orden. Por ello, la Limpieza de Comunidades de Vecinos con mascotas debe realizarse de una forma específica. La presencia de mascotas puede requerir una limpieza más intensiva en ciertas áreas, como la eliminación del pelo de los perros y las manchas que suelen aparecen en días lluviosos. Además, es necesario utilizar productos de limpieza específicos que sean seguros para las mascotas, como aquellos certificados con Ecolabel europeo; y contar con una aspiradora potente y otros utensilios que atrapen bien el pelo.

En las Comunidades de Vecinos donde hay zonas ajardinadas a las que puedan acceder las mascotas, es importante contar con un servicio de Jardinería que lo tenga en cuenta. Si no se retiran bien los desechos de las mascotas, por ejemplo, el olor y la presencia de insectos pueden volverse un problema, creando riesgo de plagas.