Evitar el colapso de The Last of Us

Evitar el colapso de The Last of Us
8 MIN

‘The last os us’ es un famoso videojuego de acción en tercera persona que se lanzó en 2013, a cargo del estudio Naughty Dog para Sony. La historia de este colapso está de nuevo de actualidad, ya que, recientemente, Sony también ha producido una adaptación del videojuego que está disponible en HBO.

La situación descrita tanto en el videojuego como en la serie de ‘The last of us’, sobre una pandemia global causada por un hongo que infecta violentamente a los seres humanos, es una ficción. Por tanto, no se espera que pueda ocurrir en la vida real; aunque sí es cierto que los hongos pueden suponer una amenaza para la salud humana, pudiendo causar enfermedades de alta transmisión y gravedad; y la idea de una nueva pandemia es muy plausible.

 

Cómo evitar un colapso de este tipo

Es importante tomar medidas para prevenir la propagación de hongos patógenos y desarrollar tratamientos efectivos para las enfermedades causadas por estos. Estas medidas pasan por un continuo monitoreo de los hongos para poder detectar lo antes posible los patógenos y controlar su propagación, así como un fuerte esfuerzo en investigación para entender mejor estos organismos y poder desarrollar tratamientos más efectivos. Aparte, la educación siempre es algo fundamental para alertar acerca de los riesgos de infecciones y cómo prevenirlas, así como un enfoque global para el cuidado de la salud.

A nivel personal, también podemos contribuir. Primero, para preservar nuestra salud y la de las personas que están a nuestro alrededor. Y después, en el improbable caso de que sucediese, para tratar de frenar la pandemia.

  1. Control de calidad del aire que respiramos, poniendo las medidas necesarias para mejorarlo.
  2. Control de calidad del agua que consumimos, algo que si bien tenemos muy interiorizado, no debe darse por hecho.
  3. Control de la humedad en niveles adecuados, especialmente en lugares sensibles como hospitales o con gran afluencia de gente.
  4. Desinfección de fómites o puntos calientes de contagio, sobre todo, en espacios cerrados.
  5. Mantenimiento de una buena higiene personal, especialmente en lo que se refiere al lavado de manos.
  6. Evitar compartir objetos personales como cubiertos, toallas, ropa íntima o cepillos de dientes.
  7. Llevar una dieta equilibrada y una vida saludable, ya que fortalece el sistema inmunológico.
  8. Buscar atención médica si se sospecha una infección por hongos para recibir un tratamiento adecuado de forma ágil.
  9. Contratar servicios de limpieza de calidad, que garanticen espacios seguros.
  10. Seguir los consejos de las autoridades sanitarias en caso de un repunte de contagios por cualquier enfermedad.

Si necesitas ayuda con las más complejas, puedes contar con Rivera para apoyarte, tanto en tu hogar como en tu empresa. Y si necesitas algo de motivación para que no se te olviden las medidas más personales, quizá esta célebre frase de Joel, el protagonista de la serie, te ayude:

“Aguanta y sobrevive”…

 

‘The last of us’: ¿podría pasar?

Su éxito para Playstation 3 y, posteriormente, para la siguiente generación de consolas de la casa japonesa, además de convertirlo en superventas, le valió numerosos premios de renombre. La trama se centra en dos personajes (Joel y Ellie) que, tras el colapso provocado por una pandemia, viajan por un escenario postapocalíptico infestado por un hongo que está provocando la extinción de la humanidad.

Aunque se han estrenado pocos episodios en medio de una grandísima expectativa, la serie está cosechando unas muy buenas críticas, tanto por parte de la prensa especializada como por los fans del juego.

the last of us serie

Imagen de Fotogramas.

Tras la pandemia de Covid, la sociedad está especialmente sensible con la actualidad, las expresiones artísticas y las producciones que parten de una situación de colapso social o medioambiental. En los últimos tiempos han surgido numerosas obras relacionadas con catástrofes ambientales, invasiones zombis y otros problemas complejos que están teniendo mucho éxito, revelando una preocupación que se puede atisbar también en las noticias y los trabajos científicos.

En una situación de emergencia climática, con un mundo que se prevé más cálido, es posible que las infecciones por hongos en las personas aumenten, y puede que también se propaguen más rápido de lo que los tratamientos puedan desarrollarse. Sin embargo, se trataría de una situación diferente a la descrita en la serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, en la que un hongo específico provoca una pandemia global y un colapso social total.

De todos modos, con un alcance más limitado y un desarrollo de los acontecimientos distintos -menos cinematográfico-, hay posibilidades de que suceda algo similar. De hecho, numerosos expertos trabajan constantemente para monitorear y controlar la propagación de los hongos patógenos y desarrollar tratamientos efectivos para las enfermedades causadas por hongos. Por lo tanto, aunque son una amenaza real para la salud humana, es poco probable que la situación de la serie se replique en la vida real.

Aún así, el colapso causado por el hongo de ‘The last of us’ destaca algunas vulnerabilidades del mundo actual. Si bien solo unos pocos cientos de los hongos (entre los millones de especies conocidas) pueden enfermar a las personas, suelen ser difíciles de tratar. Según Julia Koehler, experta en enfermedades infecciosas e investigadora sobre el hongo candida albicans del Boston Children’s Hospital, es una cuestión genética. Los humanos y los hongos compartimos muchos genes por la evolución desde un mismo ancestro común: así, los hongos están más relacionados con los animales que con las plantas o las bacterias, por lo que un medicamento dirigido a un hongo en el cuerpo humano, podría destruir las células humanas.

 

Tanto la serie como el videojuego son muy recomendables, así que no hay problema en dejarse “infectar”. Pero la situación descrita en ambas ficciones debería mantenerse únicamente en ellas y sus secuelas.