Cómo crear un modelo de negocio circular

Cómo crear un modelo de negocio circular
6 MIN

La sobreexplotación de recursos y la crisis climática exigen que avancemos hacia un modelo basado en la economía circular, tanto la sociedad como las empresas. Porque la economía próspera del futuro deberá alargar la vida útil de los productos y aprovechar al máximo todos los recursos, si es que queremos que sea justa y sostenible. Las empresas del País Vasco ya han comenzado a impulsar procesos para crear un modelo de negocio circular, algo que les va a permitir ser más competitivas y responsables en el largo plazo.

Crear un modelo de negocio circular no es solo una cuestión de contribuir a un planeta más limpio, sano y justo. Hay que hacerlo de forma sostenida; es decir, creando modelos de negocio que también sean rentables. No es una cuestión sencilla, pero los siguientes consejos pueden resultar de gran ayuda.

 

Aplica principios de sostenibilidad

Teniendo en cuenta las bases de la economía circular, es importante que el negocio se base o tenga un componente muy importante de reutilización, reparación o reciclaje de residuos y materiales para convertirlos en nuevos productos.

 

Busca tu público objetivo

Buena parte de los consumidores, ya sea por conveniencia o concienciación, están inclinados a utilizar productos y servicios más ecológicos. En el ámbito circular también se encuentran nichos atractivos, como por ejemplo los compradores de productos reacondicionados, los producidos con materiales reciclados o una amplia gama de artículos con bajo impacto ambiental.

 

Piensa en los socios y proveedores

Tanto los colaboradores como cada eslabón de la cadena de suministro pueden ser aliados para aprender, mejorar y reforzar el modelo de negocio circular. Rodéate de empresas que tienen experiencia en la economía circular, que tengan un modelo de negocio sostenible y desarrollen productos o servicios ecológicos.

 

Utiliza metodologías basadas en design thinking

El design thinking es un proceso de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar la creatividad y llegar a ideas innovadoras. Este pensamiento de dieseño cuenta con cinco etapas que permiten resolver situaciones ambiguas o distintos problemas, por lo que resulta de gran utilidad para superar el modelo de negocio lineal imperante e identificar oportunidades para un modelo de negocio circular.

 

Alarga la vida útil de tus productos

La propuesta de un modelo de negocio circular no solo debe basarse en las 3R, sino también en una confrontación total contra la obsolescencia. Alarga la vida útil de tus productos al máximo innovando y desarrollando procesos de reparación, actualización y reacondicionamiento.

 

Encuentra tu clave

Generar un modelo de negocio circular, como cualquier otro, puede hacerse desde muchos puntos de vista. Lo que se va a vender es importante, pero también lo es el cómo. Así, se puede innovar en el modelo de compra (por ejemplo, con pago por uso de productos), en el modelo de uso (por ejemplo, con distintas formas de intercambio) o en el propio producto (por ejemplo, productos reciclados).

 

Los beneficios de la economía circular en el sector privado son muy importantes. Resulta un reto crear un modelo de negocio circular, pero sobre todo, es una oportunidad. El Pacto Mundial de Naciones Unidas propone cinco pasos para adoptar la circularidad con éxito:

  • Compromiso. Integra la economía circular de forma transversal en toda la cadena de valor, desde la estrategia hasta las acciones más concretas, con el compromiso de la alta dirección.
  • Objetivos. Pasar de las declaraciones a los hechos requiere objetivos medibles, ambiciosos y realistas, con límites temporales claros.
  • Contribución al cambio. El marco normativo debe apoyar y propiciar la transición a modelos circulares, pero las empresas también deben impulsar un diálogo constructivo con las Administraciones Públicas, otras empresas, patronales, asociaciones, etc.
  • Colaboración. Detecta la cadena de valor e identifica oportunidades de mejora, condiciones necesarias y los grupos de interés que deben liderar cada acción.
  • Modelo de negocio circular. Cada empresa debe determinar las acciones más beneficiosas para su negocio, pero hay que transitar hacia un modelo en el que se desliguen los ingresos de la dependencia del material virgen y apoyar un sistema de recuperación que facilite generar la menor cantidad de residuos posibles.

 

Resulta esencial cambiar el rumbo y todos podemos colaborar. Hay que producir menos, producir mejor y reutilizar y reciclar más. Se trata de una prioridad para equilibrar el desarrollo humano, el desarrollo social y el cuidado del planeta.